David Segura, diputado de Nueva república argumenta que la aprobación del proyecto dejaría sin empleo a 4500 pescadores.
Redacción: Los diputados miembros de la Comisión de Ambiente rescataron una reforma a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, misma que permitiría la defensa de las especies de tiburones en peligro de extinción.
Su condición debe ser sustentada mediante estudio técnico y científico por parte del Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
El proyecto 21.754 -presentado en el anterior período legislativo por la entonces diputada Paola Vega reforma la Ley de Conservación de Vida Silvestre para que se prohíba la pesca de las especies que sean consideradas en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación del Ambiente (UICN).
Esta es la segunda vez que se dictamina la iniciativa ya que el 22 de agosto cuando se encontraba en el Plenario Legislativo fue devuelto a comisión para realizarle un cambio en el texto.
Diputados como Katia Cambronero del Partido Liberal Progresista (PLP) y Ariel Robles del Frente Amplio (FA) retomaron la iniciativa para la defensa de especies en riesgo, pero tuvieron que negociar con el (PLN) para ofrecer una mejor propuesta.
Dicha propuesta, mencionaba la obligación de exigir estudios científicos y técnicos para sustentar las calificaciones de peligro de extinción que darían soporte a la prohibición.
Sin embargo, los diputados miembros de la comisión de ambiente discutieron el caso, y analizaron sus propuestas, mientras unos apuntaban que la ley generaría mas desempleo, mientras que otros buscan la protección de las especies.
David Segura, del Partido Nueva República (PNR), advirtió que dicho proyecto traerá más desempleo en el sector pesquero.
«El ambiente necesita una defensa racional no con extremismos, y los pescadores necesitan de nosotros los diputados como representantes del pueblo… ¿Entonces, yo me pregunto… Queremos conservar el ambiente mientras nuestros pescadores se mueren de hambre… ¿Qué harán los pescadores si les quitamos este trabajo?…» Manifestó el diputado.
Por otro lado, el legislador del Partido Frente Amplio (FA), Ariel Robles afirma que se busca la protección de las especies y la diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), rechazó que la iniciativa afecte a los pescadores.
«Venir a decir que este proyecto va a matar a la pesquerías tal cual quedo, es falso, me parece que esto hay que aclararlo con una explicación meramente técnica». Finalizó el diputado Ariel.