Bernardo Alfaro es el gerente general del Banco Nacional desde el 2020. Durante 30 años, se ha mantenido ligado a la banca como profesional en finanzas y riesgos.

Redacción. El gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, reveló que no asistió a la conferencia de prensa que dio la institución para reconocer el histórico robo de ¢3 mil millones de una de sus bóvedas porque estaba siendo entrevistado como aspirante a la presidencia ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BCIE).

Así lo reconoció durante una entrevista dada a Telenoticias este lunes, en la cual también reveló que un sexto funcionario del banco se unió a la lista de suspendidos por este caso que reveló en exclusiva AM Prensa la semana anterior.

«Justamente ese día, de manera simultánea con la conferencia de prensa, yo estaba siendo entrevistado por el directorio del Banco Interamericano de Integración Económica. Como ha sido público, era uno de los seis candidatos que habían sido presentados para acceder al puesto de presidente ejecutivo del BCIE. Esa entrevista resultó fructífera, al punto que estoy en la terna final a ser valorada a finales de noviembre», dijo Alfaro.

Este robo de las bóvedas del Banco Nacional es el más grande registrado en la historia del país y comenzó a ser detectado en agosto anterior, pero fue hasta principios de octubre que se confirmó la sustracción.

Un día después de que este medio diera a conocer la noticia, las autoridades acudieron a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, luego de que ya el Fiscal General de la República informara de que había ordenado una investigación de oficio.

En cuanto a la forma en que fue extraído el dinero de las bóvedas principales, el Banco considera que se hizo en tractos y nunca de un solo golpe.

Inicialmente, fueron suspendidos cinco funcionarios vinculados al manejo y custodia de ese efectivo. Sin embargo, hasta el momento no se ha revelado cuál habría sido la participación de cada uno de ellos.

Días atrás, Bernando Alfaro había pedido disculpas al país por el robo durante un vídeo que circuló el Banco a través de sus redes sociales. Un mar de críticas en los comentarios acompañó a esa publicación.