- Se trata de la cuarta colección más grande del planeta y la segunda de Latinoamérica.
Redacción – El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) firmó un convenio con la empresa internacional Yara como parte de los esfuerzos en conservación de los recursos genéticos de café.
Dicha alianza tiene como fin el suministro de insumos como fertilizantes para un manejo optimizado de la nutrición de la Colección Internacional de Café.
Según detalla el propio CATIE, el acercamiento con Yara les permitirá avanzar en la estrategia de renovación de la colección con el propósito de racionalizar y preservar a largo plazo las variedades genéticas de café.
Por casi 75 años, el CATIE ha aportado a la identificación, uso y análisis de la diversidad genética para el aseguramiento de la caficultura en el mundo.
Los esfuerzos realizados por esta organización han permitido que esta colección sea la cuarta más grande del planeta y la segunda de Latinoamérica.
«Por el momento nuestra función es dar uso adecuado a los fertilizantes según las recomendaciones aportadas por Yara para mejorar la condición agronómica de la colección. A futuro, con la ampliación de las posibles áreas de colaboración, queremos trabajar en conjunto para definir las curvas de absorción de nutrientes para los híbridos de café”, resaltó un especialista en recursos fitogenéticos y curador de la Colección Internacional de Café del CATIE, William Solano.
Cabe recordar que en el año 2021, CATIE y Yara se unieron para capacitar a personas productoras de café, lo que permitió la posibilidad de una colaboración público-privada para la conservación de recursos genéticos de café.
Este acercamiento dio un nuevo paso ayer jueves 12 de octubre mediante la firma del convenio ya mencionado, el cual se espera replicar para otras áreas como la investigación.