• Los objetivos específicos del convenio incluyen la generación de insumos estadísticos para caracterizar la situación del empleo público en Costa Rica.
Redacción: Instituciones públicas del país firman convenio para impulsar y transparentar publicación de ofertas de empleo en instituciones públicas.
Este miércoles en conferencia de prensa, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) han suscrito un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de fortalecer y transparentar la oferta de puestos de trabajo en las instituciones del sector público.
La Plataforma Informática de Agencia Nacional de Empleo del INA (ANE) se integra a la Plataforma Integral de Empleo Público administrada por la Dirección General del Servicio Civil y el MIDEPLAN para impulsar y transparentar la oferta de puestos de trabajo en el sector público.
Según se detalló en la conferencia de prensa, dicho  acuerdo tiene como principal objetivo vincular la Plataforma Informática del Sistema Nacional de Empleo, disponible en la dirección URL https://www.ane.cr, a la Plataforma Integrada de Empleo Público (PIEP) como uno de los instrumentos tecnológicos clave para la gestión de servicios de empleo y atención a personas e instituciones públicas bajo la rectoría de MIDEPLAN, para la publicación de los puestos vacantes disponibles y autorizados para ser ocupados.
Objetivos del convenio:
De acuerdo con presidencia, los objetivos específicos del convenio incluyen la generación de insumos estadísticos para caracterizar la situación del empleo público en Costa Rica, proporcionar evidencia oportuna para la toma de decisiones en materia de empleo público, posicionar la Plataforma Informática como el medio principal para la publicación de ofertas de empleo público de instituciones bajo la rectoría de MIDEPLAN, y atender diversos requerimientos relacionados con la tipología de relaciones de empleo y la caracterización estadística de los puestos y el personal del Sector Público en estas instituciones.
“El trabajo interinstitucional empieza a rendir frutos, este esfuerzo se complementa con la Estrategia BRETE. Queremos que la persona que busca empleo encuentre las ofertas de empleo idóneas y pueda aplicar de manera sencilla, así como las empresas e instituciones puedan encontrar el talento humano que requieren a través de ane.cr”, expresó Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA.
MIDEPLAN como rector político del empleo público de nuestro país, continuará emprendiendo acciones para mejorar la gestión del talento humano.