La institución proyecta cerrar el año con un incremento de 26% en las atenciones, aumentando sustantivamente la cantidad de citas a la población.
Redacción: Las autoridades del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) reiteran la necesidad de priorizar a los hogares que más lo necesitan y ejecutar de forma eficiente los recursos dirigidos al combate de la pobreza para continuar con esta tendencia a la baja.
Se aumentaron los montos que otorga la institución a los hogares en pobreza extrema a ₡80.000. Además, se incrementó la cantidad de meses durante los que recibieron este apoyo, pues mientras en 2022, 51,65% de los hogares con subsidios recibieron solo 1 mes de dicho apoyo, este año el 21,52% recibirá entre 9 y 12 meses.
Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano el Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, afirmó que este año la institución ha priorizado a los hogares más vulnerables para garantizar una atención más eficaz e integral de sus necesidades.
Dentro de las acciones realizadas por el IMAS para continuar con esta disminución, destacan:
Desde el 1 de febrero, se implementó el formulario de solicitudes de atención en el sitio web imas.go.cr. Mediante este formulario, la institución puede atender primero a quien más lo necesita, es decir, priorizar a la población en extrema pobreza, personas adultas mayores y personas con discapacidad, entre otras poblaciones vulnerables.
También el IMAS proyecta cerrar el año con un incremento de 26% en las atenciones, aumentando sustantivamente la cantidad de citas a la población usuaria de nuestros servicios.
Se mantienen las citas exclusivas para asignar a población preferencial que se acerca a las oficinas, como es el caso de personas adultas mayores y personas con discapacidad; y se continua con la atención itinerante para favorecer la accesibilidad de su oferta programática en territorios indígenas, zonas fronterizas y comunidades de difícil acceso.
Estas acciones enmarcadas dentro del modelo de atención IMAS 2.0, logró un ahorro de alrededor de ₡3.000 millones que en la actualidad son utilizados para atender a hogares en condición de pobreza extrema y pobreza básica.
Se ha fortalecido la gestión del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), institución que conmemoró su 10° aniversario el pasado mes de setiembre y ha aportado al país instrumentos para ejecutar políticas sociales más justas en favor de la población más vulnerable, evitando filtraciones y duplicidades, al tiempo que ha facilitado la coordinación entre instituciones y la simplificación del trámite para las y los ciudadanos.
“Creemos que la tarea fundamental del IMAS es atender mejor a los hogares que más lo necesitan, pero esta es una tarea de todas las instituciones del sector y del Gobierno de la República. Es por ello que debemos hacer un uso cada vez más eficiente de los recursos dirigidos hacia los hogares. Hemos tomado decisiones que apuntan hacia ese objetivo, pero somos conscientes de que aún nos queda camino por recorrer. La disminución de la pobreza es una tarea nacional y el Gobierno redoblará esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y favorecer la movilidad social de los hogares de menores ingresos”, afirmó la Ministra León.