- Centro ofrecerá mejores condiciones para realizar actividad física a cerca de 358 usuarios por semana.
Redacción-El hospital Nacional de Salud Mental de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró el nuevo Centro de Estimulación Motriz.
Este espacio facilitará la realización de la actividad física a los diferentes grupos de personas usuarias de los servicios de este establecimiento de salud.
Las instalaciones beneficiarán a una población que va desde los 12 hasta los 64 años, con múltiples diagnósticos como Borderline (trastornos limítrofes de la personalidad), esquizofrenia, trastorno del espectro autista, depresión, bipolaridad, trastornos de alimentación, trastornos de ansiedad, demencia, trastornos mentales y comportamentales (secundario al consumo de drogas), patología dual, trastornos neurocognitivos, entre otros, que se encuentran en un proceso terapéutico y rehabilitativo.
Este Centro de Estimulación Motriz ofrecerá mejores condiciones para realizar actividad física a cerca de 358 usuarios por semana, ubicados en los diferentes servicios de Hospitalización, Rehabilitación y programas a los que acceden las personas después de su hospitalización; o bien, referidos desde otros centros de la CCSS.
Dentro de los beneficios proyectados para la salud de los usuarios de este hospital se contempla:
- Ejecución de actividades psicomotrices que contribuirán al mejoramiento del estado anímico de los usuarios.
- Reforzamiento de la autoestima
- Mejora de la calidad del sueño.
- Permite a los usuarios(as) lidiar con el estrés y la ansiedad.
- Ayuda a regular el ciclo de sueño en los usuarios(as) a la vez que ejerce un efecto protector en el cerebro.
- Mejorar el estado de anímico y la respuesta ante el estrés de los usuarios(as).
- Favorece las funciones cognitivas y previene el deterioro en los usuarios(as).
- Mejora las relaciones sociales y la autoestima de los usuarios(as).
- Promoción de la actividad física como una necesidad para una mejor salud.
La remodelación se da gracias a la Asociación Damas Israelitas, quienes destinaron el monto recaudado en su venta anual de vestidos (realizada en mayo pasado) a la remodelación y equipamiento de este espacio.
El proyecto de donación contempló el diseño del espacio interior, la pintura, adecuación según las características de la población meta y requerimientos indicados por el Servicio de Rehabilitación del hospital, así como lo establecido en la Ley 7600 de acceso para personas con discapacidad, remodelación de baños, selección de equipo para ejercicios adecuado, instalación de piso y habilitación de una biblioteca como espacio lúdico.