- Los comerciantes realizaron bloqueos pidiendo que se deje a los migrantes andar por la libre en la zona
Redacción- Las acciones tomadas por las autoridades de evitar que los migrantes circulen libremente por el país, tiene descontentos a los comerciantes de Paso Canoas.
Por ese motivo, iniciaron movimientos de protesta para pedir que se les deje andar por la libre en la zona.
Los comerciantes aseguran que desde que se ordenó el flujo migratorio en la frontera, se les afectaron las ventas y que tienen menos ganancias.
Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad Pública, el ministro Mario Zamora, aseguró que se seguirá trabajando con el acuerdo alcanzado con Panamá y manejando el orden en la zona.
Por eso, desde que se levantó el bloqueo realizado la noche del jueves por los comerciantes, se mantiene presencia policial en la zona.
«El día de ayer comenzaron una serie de movimientos de personas que se han, dicen ellas, visto afectadas por el hecho de que no hay persona migrantes pululando de forma descontrolada en nuestro territorio. Estas personas han venido haciendo movimientos de protesta en espera de que el desorden que existía en Paso Canoas, y que permitía ciertas ganancias a diferentes actividades comerciales, prosiga.
Debemos indicar que los flujos migratorios, de acuerdo a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, deben ser ordenados y seguros para todas las personas que participan en ellos y, en esta línea, es que hemos acordado con Panamá un flujo con conexión directa desde territorio panameño y a lo largo de todo el territorio costarricense y en esta línea es que vamos a seguir», dijo Zamora.
Esta mañana de viernes, antimotines y oficiales de la Fuerza Pública permanecen en la frontera velando por el orden y la seguridad.
Al igual que los comerciantes, migrantes que han estado en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM) han tratado de iniciar protestas, pero las autoridades migratorias no se los han permitido.
De hecho, seis extranjeros fueron detenidos ayer por generar disturbios en el centro durante la tarde.