Una delegación de Hamas, el grupo terrorista palestino que controla Gaza, se encuentra de visita en Moscú, según informó el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, sin dar más detalles. También llegaron a la capital rusa representantes del régimen iraní.
La agencia de noticias estatal rusa RIA, citando a una fuente de la delegación palestina, dijo que el alto miembro de Hamas Abu Marzook estaba entre los que visitaban Moscú.
“Puedo confirmar que representantes del principal movimiento palestino Hamas realizaron una visita a Moscú”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, quien añadió que el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri Kani, principal negociador nuclear de Irán, también estuvo presente en la capital rusa y había mantenido conversaciones con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mikhail Galuzin. Baghiri Kani es el principal negociador nuclear de Irán.
Rusia mantiene vínculos con todos los actores clave de Medio Oriente, incluidos Israel, Irán, la Autoridad Palestina y Hamas.
El Kremlin ha achacado en repetidas ocasiones la crisis actual al fracaso de la diplomacia estadounidense, y ha pedido un alto el fuego entre Israel y Hamas y la reanudación de las conversaciones encaminadas a encontrar un acuerdo de paz.
Este jueves, Rusia había informado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, realizaría “pronto” una visita a Moscú para abordar con el presidente ruso, Vladimir Putin, el conflicto desatado con Israel a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por los terroristas de Hamas.