• Miles de personas han fallecido tras los ataques entre ambos países

Redacción- El ejército israelí ha bombardeado sin cesar la Franja de Gaza, territorio controlado por Hamás en el que viven más de 2 millones de personas, causando la muerte de más de 1.900 personas hasta este viernes.

El alcance de la respuesta militar de Israel ha desatado una oleada de manifestaciones, particularmente en Medio Oriente, a favor de los palestinos, aunque lo cierto es que las principales facciones políticas que representan a este pueblo están enfrentadas entre sí desde hace décadas, lo que ha dificultado que alcanzaran sus objetivos centrales, como la obtención de un Estado propio.

La rivalidad entre las principales facciones políticas palestinas llegó a un punto de quiebre en junio de 2007, cuando Hamás y Fatah combatieron en las calles de la Franja de Gaza, dejando decenas de muertos y cientos de heridos.

El conflicto armado, también conocido como «la batalla de Gaza», cavó una zanja tan profunda entre los dos rivales que las huellas de esos enfrentamientos persisten hasta hoy.

La violencia estalló luego de que Fatah perdiera las elecciones parlamentarias de 2006 y los combatientes de Hamás tomaran el control de Gaza. La batalla resultó en la disolución del gobierno de unidad y la división de facto de los territorios palestinos: Cisjordania quedó en manos de Fatah y Gaza en manos de Hamás.