Foto:Fin ilustrativo
  • El astronauta asistió a la asamblea y pidió a los legisladores no eliminar la Agencia Espacial Costarricense (AEC).
Redacción: Franklin Chang Díaz, astronauta, físico y empresario de AdAstra Rocket, pide a los diputados de la comisión de modernización y reforma del Estado no fallarle a las nuevas generaciones y dejar al país sin la inversión y competencia espacial.
El empresario costarricense, asistió este jueves a la Comisión de Modernización y Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa para referirse al proyecto de ley (expediente 23.815) que pretende eliminar la Agencia Espacial Costarricense (AEC).
Chang solicitó a la Comisión no desaparecer la AEC, creada por la Ley 9960 (que entró a regir en mayo del 2021) pero que todavía no ha logrado iniciar su operación.
Chang inició su comparecencia recordando una serie de hitos que desde el país se han dado en materia aeroespacial, incluyendo el lanzamiento del primer satélite costarricense, y la instalación de diversas empresas en el país que desde el 2016 crearon el gremio aeroespacial de Costa Rica, que hoy reúne más de 30 empresas.
De igual forma recalcó que el espacio es un lugar de negocio, de trabajo, donde participan más de 70 agencias espaciales de 70 países del planeta y nosotros tenemos que estar ahí, en esa mesa.
«Es un mercado que se nos presenta de más de $360 mil millones y Costa Rica tiene que estar ahí, operando en ese mercado y jugando con los grandes”, aseveró Díaz.
Motivo de derogación
Dicha propuesta fue aprobada en segundo debate en febrero de 2021 y firmada por el presidente Carlos Alvarado un mes después, no sin antes expresas sus dudas sobre su operatividad y financiamiento.

Audiencia completa

Por su parte, Chang afirmó que se requiere de una agencia espacial ágil y con autonomía, que sea capaz de buscar negocios espaciales en este campo, y cuestionó la visión de que se puede realizar esa función mediante una oficina en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Sin embargo, su defensa fue torpedeada por los diputados Jorge Dengo del Partido Liberal Progresista (PLP) y Pilar Cisneros del Partido Progreso Social Democrático (PSD), quienes insistieron en que la agencia requeriría inversiones elevadas.

Por otro lado  Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA), consideró que más bien le parecía un modelo de generar negocios privados, con recursos públicos.