Estamos esperando que la Sugese haga el mismo esfuerzo que el INS, técnicamente para que ojalá hoy mismo se tengan aprobadas las tarifas.
Redacción: Este miércoles en conferencia de prensa, la Presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros, INS, Mónica Araya, detalló los motivos por los cuales el cobro del marchamo 2024 no entraría a regir a partir de este 1 de noviembre.
«Fue lamentable que las tarifas enviadas desde hace meses no fueran aprobadas, porque en la combinación de la propuesta, verdaderamente venía una rebaja al costarricense, al bolsillo de los costarricenses, para que tengan una idea venía una rebaja en casi todas las clases vehiculares, sin embargo solo en algunas como la carga liviana o el equipo especial venía un aumento.» Argumentó Araya
Araya manifestó que debido a diferencias entre la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y el INS.
Por su parte, Sugese rechazó la propuesta de las primas correspondientes al Seguro Obligatorio de Automotor (SOA) por parte del INS, debido a que el Instituto intentó incluir el cargo del marchamo digital a pesar de que no está adjudicado el contrato respectivo.
La solicitud incrementaría el costo administrativo en ¢2.264 ($4) por vehículo, para un aumento de la prima promedio del 8%.
Otro de los motivos del rechazo fue que el INS pidió ₵8.000 millones de una reserva que se utiliza para el pago de siniestros del seguro para aplicarla directamente a la tarifa del seguro.
Tras el anuncio de la Sugese, el INS tubo que dar explicaciones, y a través de su oficina de prensa argumentó que «En el INS somos respetuosos de la resolución comunicada por la SUGESE. Hemos sido notificados hace pocos minutos por el regulador y en este momento el equipo técnico se encuentra realizando las valoraciones correspondientes.
Ante la situación, cientos de costarricenses se quedaron esperando el cobro respectivo del marchamo 2024, mismo que no pudieron cancelar este 1 de noviembre como es lo habitual.
Finalmente, la presidenta ejecutiva del INS, manifestó en la conferencia que ahora deberán esperar a que la Sugese haga el mismo esfuerzo que el INS, para que técnicamente se espera que hoy mismo se tengan aprobadas las tarifas.