Foto: Adrián Meza C.
  • De acuerdo con el MOPT el año con más muertos en motocicleta,  es el 2022, con 230 decesos.
Redacción: El Instituto Nacional de Seguros, INS, ya mantiene al cobro el marchamo 2024 tanto en vehículos como motocicletas después de tener fallas con el sistema al no cobrar el impuesto a la propiedad en algunos vehículos.
De acuerdo con el INS, los dueños de vehículos disfrutarán de una rebaja sustancial en el pago del marchamo 2024, entre un 10% y un 50% en el impuesto a la propiedad de los vehículos, sin embargo la suerte no es la misma para los conductores de las motocicletas.
Y es que, a diferencia de los carros, donde el principal componente del derecho de circulación es el impuesto a la propiedad de los vehículos, con un 67% del costo total del marchamo, en las motos el principal rubro es el Seguro Obligatorio de Personas (SOA).
Los motociclistas pagan el seguro más alto de todos los conductores, debido a la peligrosidad de manejar estos vehículos y a la gran cantidad de accidentes.
Según informes, para el 2024, el SOA ascenderá a ¢86 mil para las motos, mientras que en el caso de los vehículos apenas es de ¢25 mil.
Ante la situación, Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista manifestó que hay que entender que el derecho de circulación tiene dos componentes básicos: 1) el impuesto a la propiedad de los vehículos y 2) el seguro obligatorio automotor. Esta segunda variable la determina el INS, de acuerdo con el nivel de siniestralidad de los vehículos.
«En el caso de las motos, la mayor parte del marchamo es ese seguro. Para darles un ejemplo, con la nueva ley que aprobamos, una moto con un valor de ¢1,7 millones pagará solo ¢3 mil por el impuesto, pero más de ¢80 mil por el seguro. Este elemento no lo podemos cambiar los diputados” Concluyó.
Respecto al tema, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, aclaro que por décimo año consecutivo, desde el 2014, la mayoría de personas que han muerto en carretera, viajaban en motocicleta.
Con corte a octubre, el 49.8% del total de 415 fallecidos viajaban en motocicleta, el año en el que significó mayor cantidad porcentual fue el 2021, cuando el 50.4% de los decesos en carretera ocurrieron en motocicleta.
El año con más muertos en motocicleta, en números absolutos, es el 2022, con 230 decesos.