Foto: Fin ilustrativo
  • Los nuevos centros educativos se ubicarán en Parrita, Corredores y Puntarenas.

 

Redacción:  El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmara la apertura de cinco nuevos colegios científicos en el país, iniciando lecciones en el curso lectivo de 2024.
Los centros educativos serán habilitados en las regiones del Pacífico central y sur.
Recientemente el Consejo Nacional de Colegios Científicos aprobó la creación de dichos centros ubicados en Puntarenas, Parrita y Corredores.
De acuerdo con la información del MEP, se prevé que al tiempo  se estarían inaugurando en 2025 en comunidades como San Marcos de Tarrazú, Puriscal, Zona de los Santos, Upala y la zona norte.
Autoridades pretenden complementar los programas tradicionales con la enseñanza en áreas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). Esto a fin de robustecer las oportunidades de los estudiantes, en un contexto en que este tipo de conocimientos son de alta demanda por el mercado laboral en nuestro país.
A nivel nacional otras instituciones de enfoque similar se ubican en provincias como Alajuela, Guanacaste, San José, Puntarenas y Limón.
Dichos colegios generalmente han destacado por el éxito de algunos de sus alumnos en diferentes contextos como las recientes Olimpiadas de Robótica en Panamá, así como excelente rendimiento en las recientes pruebas de admisión para universidades públicas.
¿Qué diferencia a un colegio normal de un colegio científico?
Los Colegios Científicos (CCC), son Colegios públicos, gratuitos, preuniversitarios, en los cuáles se estudia en forma muy intensa con énfasis en matemáticas, física, química, biología e informática.
Funcionan en Universidades  Públicas (UCRUNAUNED e ITCR) debido a la necesidad del uso de los laboratorios de química, física, biología, idiomas, y cómputo, por ser más especializados. Todas las diez sedes conforman al Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica o SNCCCR.
Los Colegios Científicos de Costa Rica, tienen su base en la Ley de Promoción y Desarrollo Científico y Tecnológico, Ley No 7169, del 1 de agosto de 1990, Y en su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 21731-MICIT-MEP. Su normativa interna se rige por el Decreto Ejecutivo N°24961-MEP.
Existen por convenio entre el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia.
Actualmente, existen nueve colegios científicos a lo largo y ancho del país, lo que le da la oportunidad a jóvenes de todos los rincones y condiciones sociales.
Los Colegios Científicos cuentan con reglamentos, criterios de admisión y de promoción, especiales y distintos de los correspondientes a los Colegios Académicos diurnos y de las demás modalidades. (Decretos Ejecutivos N°s 21731-MICIT-MEP y 24961-MEP).