Cirugía robótica de rodilla. Foto ilustrativa: barnaclinic.com
  • Recalcaron que dentro de los hitos destacables, está la eliminación completa de las listas de personas que se encontraban en espera desde los años 2015 y 2016.
Redacción: La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), afirmó este miércoles que  está comprometida no solo con brindar un servicio oportuno y de calidad, sino también con informar de manera transparente y detallada el progreso de nuestra estrategia para rescatar a las personas que se encuentran atrapadas desde hace años en una lista de espera.
«Por ello, queremos informarles que, según el último corte efectuado por nuestra Gerencia Médica, a hoy, hemos logrado disminuir el tiempo de espera promedio para cirugías a 432 días, lo que significa una reducción de espera de 140 días.» Recalcaron en un comunicado.
Este logro histórico es gracias a las acciones afirmativas que forman parte de la “Estrategia Menos Espera Mejor Servicio”, aprobada por junta directiva en junio pasado, en un momento crítico donde nos enfrentábamos a un promedio de espera de 572 días para cirugías, una cifra ya alarmante, exacerbada por la pandemia del Covid-19.
Dentro de los hitos destacables, se encuentra la eliminación completa de las listas de personas que se encontraban en espera desde los años 2015 y 2016, lo que implicó una atención coordinada en red para aprovechar al máximo el recurso institucional, para ofrecer una respuesta inmediata a personas que tenían hasta 8 años de espera para recibir una atención médica.
En cuanto a los años posteriores, también hemos logrado avances importantes:
✓  2017: De los 1,319 casos pendientes, solo quedan 93 por atender.
✓  2018: De los 5,670 casos pendientes, hemos reducido la lista a 2,256.
✓  2019: De los 16,867 casos pendientes, quedan 6,284.
✓  2020: De los 16,726 casos pendientes, hemos disminuido a 9,080 casos en 
 
Estos números reflejan una disminución promedio del 49% en dichas listas, superando nuestras expectativas y demostrando la eficacia de la estrategia implementada. 
Asimismo, a pesar del incremento en la demanda de servicios de este año, con esta estrategia hemos logrado no solo atender las listas de espera de los años rezagados, sino que también hemos logrado atender de manera eficaz las nuevas demandas del servicio.
Este desafío, lejos de obstaculizarnos, ha demostrado la capacidad de la CCSS para adaptarse y responder eficientemente a las necesidades crecientes de nuestra población.
La declaración de emergencia institucional ha sido clave en este proceso, ya que ha permitido implementar herramientas para optimizar de la capacidad instalada, además de considerar alternativas para ampliar la oferta de servicios, como la libre elección médica, el pago por resultados y la contratación de servicios privados.

Todo esto es parte de una visión más amplia: una atención médica centrada en el paciente. Nuestra misión es asegurarnos de que cada persona que acude a nosotros reciba una atención que no solo responda a sus necesidades médicas, sino que también respete su tiempo y dignidad.

Por ello, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente, no solo para mantener estos resultados, sino para mejorarlos aún más, garantizando que cada ciudadano reciba una atención de oportuna y de calidad.