- El opioide es el responsable de unas 100.000 muertes anuales en el país
Redacción- Estados Unidos anunció este lunes la creación de una «fuerza de ataque» contra el tráfico de fentanilo en el país, que moviliza recursos del Departamento del Tesoro y estará dirigida por su división de Investigación Criminal y por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI).
Esa nueva fuerza, según señaló el subsecretario del TFI, Brian Nelson, actuará de forma rápida y decisiva con especialistas de primer nivel «para responder ágilmente a las amenazas más recientes».
La nueva fuerza aprovechará las competencias y experiencia del Departamento del Tesoro y de su personal para identificar y contrarrestar delitos financieros relacionados con esa droga, y promoverá los objetivos de la Administración de Joe Biden al respecto, como atacar la cadena de suministro o colaborar con México y Canadá en esa lucha.
El Grupo Especial también se asociará con las autoridades de orden público locales y federales para compartir datos financieros, inteligencia y coordinación en casos específicos, sobre todo en áreas próximas a Estados Unidos que han sido más afectadas por la epidemia de opioides.
Desde que Biden firmara en diciembre de 2021 una orden ejecutiva que autorizaba las sanciones contra extranjeros implicados en ese tráfico se han impuesto ya 250 a personas y compañías, con una atención particular en la cadena de suministro.