• La renuncia surge luego de que se investigue la sustracción de ¢3.200 millones de las bóvedas del Banco Nacional.
Redacción: Bernardo Alfaro, gerente del Banco nacional dejará su cargo desde este 5 de diciembre de 2023
Según informes su dimisión se presentó a la Junta Directiva de la entidad estatal y el órgano colegiado se la aceptó.
Dicha renuncia se da tras la escandalosa sustracción de ¢3.200 millones de las bóvedas del Banco Nacional.
Alfaro aseveró que como gerente general del Banco Nacional de Costa Rica les debe una sincera disculpa por la situación que están atravesando en estos momentos.
«Son tiempos difíciles para todos los que trabajamos y creemos en esta institución. Debo reconocer que me duele, me entristece y me indigna. El Banco no descansará hasta que la investigación llegue a las últimas consecuencias, hasta que aquellos que originaron esta inoportuna situación respondan por sus actos”, dijo Alfaro.
Tras el caso no dudo en destacar en todo momento,  la solvencia del Banco y que no está en riesgo y por ello hizo un llamado a la calma a los cientos de ticos que mantienen su dinero en la institución.

SUSTRACCIÓN DE ¢3.200 MILLONES

El 24 de octubre del 2023 el Banco Nacional confirmó el faltante de más de 3200 millones de colones de sus bóvedas.
Así lo indicó el gerente general a.i., Jaime Murillo Víquez en una conferencia de prensa realizada en la que estuvo acompañado por el director de Seguridad e Investigación, David Villalobos Mora, y por la directora jurídica de la entidad, Marietta Herrera Cantillo.
Según indicó Murillo “a inicios del mes de octubre y como parte de las actividades de control que ejerce la organización, se realiza una revisión al área de Administración del Numerario y en esta área lo que se detecta es quede acuerdo con el registro contable, versus lo que uno de los custodios tenía bajo su custodia, hay un faltante de efectivo que supera los 3200 millones de colones”.
Ante la situación en una acción simultánea, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizan en estos momentos un total de 10 allanamientos en distintos lugares para detener a los sospechosos del histórico robo de ¢3.200 millones de las bóvedas del Banco Nacional.
El objetivo principal estaría en Moravia, en donde se espera capturar al sospechoso principal, cuya identidad aún no trasciende.
Los otros allanamientos fueron en otras casas ubicadas en otros puntos de San José, donde se conoció que alrededor de 10 personas estaban implicadas en el caso.