• El Instituto Meteorológico, señala que esas condiciones responden a la presión atmosférica, situación relacionada con el fenómeno de El Niño.

 

Redacción: Instituto Meteorológico Nacional, (IMN)recalca que lluvias repentinas que han acompañado a los ticos en los últimos días, también podrían presentarse en este fin de año.
Las lluvias «atípicas», en esta última semana del año, sin duda alguna han sorprendido a más de uno, se registran aguaceros en distintos puntos del territorio nacional y, de acuerdo con  los expertos, dicha situación se pondrá más severa durante el fin de semana.
Ante la situación,  el Instituto Meteorológico, señala que esas condiciones responden a la presión atmosférica, una situación extraña, pero relacionada con el fenómeno de El Niño.
A lo largo de esta última semana del año, se presentaron precipitaciones importantes en Esparza y Orotina. Además este jueves, las más fuertes se reportaron en Nicoya, Guanacaste.
Pronóstico en los próximos días
El IMN anuncia que, en los próximos días, habrá un nuevo incremento de vientos alisios, temperaturas más frescas y llovizna, producto del empuje frío número nueve, cuya afectación mayor se dará durante sábado y domingo.
Los expertos piden a la población precaución, ya que podría ocurrir la caída de rótulos, árboles, así como problemas en la distribución de la energía eléctrica.
Fenómeno del niño
El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.
Las aguas más cálidas de los océanos normalmente están confinadas al Pacífico occidental por los vientos que soplan de este a oeste, empujando las aguas más cálidas hacia Indonesia y Australia.
Los científicos todavía están buscando una respuesta a por qué sucede esto, pero la desaceleración de estos vientos puede durar semanas o meses.
El fenómeno de El Niño ocurre cada dos a siete años en intensidad variable, y las aguas del Pacífico oriental pueden estar hasta 4 grados Celsius más cálidas de lo normal.
¿Qué pasa cuando hay fenómeno El Niño?
Un El Niño fuerte calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo, especialmente la corriente en chorro sobre el Pacífico, que se vuelve más fuerte y arroja tormentas más frecuentes e intensas sobre el oeste de EE.UU., especialmente California. También significa más lluvia para la costa oeste de América del Sur.