• La funcionaría devengó ¢1,5 millones de más en cada salario durante 15 meses. 

 

Redacción: La Contraloría General de la República ordenó recientemente a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ajustar el monto del salario de la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel.
Alrededor de ¢24 millones es lo que tendrá que devolver Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja por cobrar un salario ilegal de ¢7,1 millones.
De igual forma aseveran que se le deben cobrar los montos pagados de más desde que asumió el cargo en setiembre del 2022 y hasta la fecha.
Contrario a lo que manda la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas respecto al monto máximo que deben ganar los burócratas, la presidenta Ejecutiva recibe todos los meses ¢1,5 millones más de lo que debería devengar por concepto de salario, para un total de ¢7,1 millones.
Tras la situación, la advertencia la hizo la Contraloría ayer a la junta directiva de la CCSS, a la cual le ordenó recuperar el dinero pagado de más por 15 meses de gestión.
De acuerdo con el órgano fiscalizador del Estado, la remuneración de todo empleado público no puede ser superior a ¢5,5 millones al mes, tal y como lo estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en diciembre de 2018.
Ante la situación, Albino Vargas, secretario de la ANEP, tachó de «inadmisible e inexplicable que un funcionario de tan alto nivel político y jerárquico estuviera tantos meses recibiendo casi ¢1,6 millones más de salario.»
«Me parece que se requiere una infracción, más allá de que la CCSS recupere los dineros pagados de más. Si hubiera sido un funcionario de menor rango, nada bueno le hubiera pasado” Ultimó.