• Refinadora reporta que el crecimiento en venta de combustibles refleja dinamismo de la economía nacional.
Redacción: La Refinadora Costarricense de Petróleo, RECOPE, asegura que Costa Rica ha tenido un año exitoso en la venta de combustibles y se espera que este año la economía crezca un 5%. Mientras tanto, el consumo de combustibles en el país ha crecido un 10,4%.
Recope manifestó que el uso de los combustibles en el país está asociado a las cocinas en hogares, sodas y restaurantes, a la movilización de miles de personas a diario por nuestras carreteras y hasta la producción de electricidad en el país.
En ese sentido, a mayor producción, transporte de bienes y servicios y necesidad de movilidad en el país, mayor es el consumo de combustibles. Este comportamiento es sinónimo de un mayor dinamismo en la economía costarricense.
Reporte combustibles
De enero a noviembre del 2022 se vendieron 3.121 millones de litros de combustibles, mientras que en el mismo periodo de este año se han vendido 3.445 millones de litros. Esos 323.857 litros de más significan un crecimiento de 10,4% en la demanda de combustibles.
Por una parte, la demanda del diésel creció 8,6%, principalmente por el aumento del consumo de ese combustible para la generación de electricidad. En tanto, el gas muestra un crecimiento del 8,3% en ese periodo y las gasolinas han presentando un crecimiento de 6,8%.
El gas, además, ha tenido un aumento en consumo del 17,4% en los primeros días de diciembre de este año, esto en comparación con el mes de noviembre.
“Un mayor consumo de combustibles en el país es reflejo de que existe un mayor dinamismo en nuestra economía. La gente necesita más combustible para movilizarse en autobús o vehículos particulares, hay una mayor necesidad de consumir gas en los hogares, comercio e industria y también ha habido un mayor consumo de combustible de aviación debido al incremento de turismo en Costa Rica”, explicó Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.
Por otro lado, finalmente  destacó que “hay que reconocer que en medio de este enorme crecimiento en la demanda de combustibles, Recope ha demostrado tener la capacidad de garantizar siempre el suministro de todos los combustibles en el país. Incluso esperamos una mayor demanda de gasolina súper, diésel y gas en este mes de diciembre y ya hemos tomado todas las previsiones del caso para satisfacer las necesidades de los costarricenses”.