Hospital México
  • Se abordaron temas como: el servicio al cliente, pausas activas, habilidades blandas, trabajo en equipo, cultura organizacional, entre otros. 
Redacción: Con el objetivo de brindar un trato de calidad a los usuarios internos y externos de la institución, el hospital México capacitó a cerca de 1 200 funcionarios de todos sus servicios, entre noviembre de 2022 y diciembre de 2023, en materia de Buen trato.
Para ello, se conformó una comisión en noviembre de 2022 encargada de capacitar al personal. Estas formaciones iniciaron con el servicio de Vigilancia y luego se extendieron a otros departamentos como Registros médicos, Farmacia, Aseo, Ropería y Urgencias.
Según informes en promedio, se capacitó a 25 personas por semana, utilizando instalaciones en el Estadio Nacional. Ahí se abordaron temas como: el servicio al cliente, pausas activas, habilidades blandas, trabajo en equipo, cultura organizacional de la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otros.
El impacto de la comisión ha traspasado las barreras del hospital México, pues fue invitada por parte del hospital Guápiles para capacitar a su personal, capacitando entre marzo y abril a 172 funcionarios de este centro.
“La capacitación en servicio al cliente es fundamental para cualquier empresa que quiera mantener a sus clientes satisfechos y fidelizados. Los funcionarios que interactúan con los pacientes deben estar preparados para manejar situaciones difíciles, resolver problemas y ofrecer un servicio personalizado que cumpla con las expectativas del usuario”, comentó Marcelo Jiménez, administrador del hospital.
“Cabe señalar que se ha contado con la asesoría y acompañamiento de la Dirección de Bienestar Laboral, para emprender esta importante labor, después de varios meses, ya tenemos consolidado un extraordinario equipo de trabajo, que se esmera día a día en hacer mucho más dinámico y atractivo el curso para los funcionarios, de forma tal que nuestro talento humano, salga convencido de la importancia del buen trato para nuestros usuarios, quienes son nuestra razón de ser”, agregó Jiménez. 
Con la capacitación en Buen trato, se busca brindarles a los funcionarios herramientas para el uso adecuado de la comunicación asertiva, gestual y visual, así como diversas estrategias para un servicio al cliente satisfactorio.