Inicio Internacionales Salvadoreños aseguran que apoyarán reelección de Bukele en aras de la seguridad...

Salvadoreños aseguran que apoyarán reelección de Bukele en aras de la seguridad pública

0
Foto: Presidencia de El Salvador.
  • El 70,8 %, aprueba la gestión de Bukele y el 97,7 % piensa que la violencia ha disminuido en el país.

 

Redacción: Estudio demuestra que algunos salvadoreños creen que Nayib Bukele debe continuar gobernando el país centroamericano cinco años más.
Bukele es candidato presidencial para las próximas elecciones pese a que la Constitución salvadoreña prohíbe la reelección, y cuenta con el respaldo de gran parte de la población.
El 70,8 %, aprueba la gestión de Bukele y el 97,7 % piensa que la violencia ha disminuido en el país, según recientes encuestas, reportó Reuters.
Algunas de las personas entrevistadas que respaldan a Bukele saben que la Constitución prohíbe la reelección continua, pero defienden un segundo mandato suyo comparando su gestión con el mal trabajo de gobiernos anteriores.
Bukele a finales de noviembre pidió al Congreso una licencia en el cargo de gobernante por los próximos seis meses para dedicarse a la campaña electoral de cara a 2024. Desde inicios de diciembre, Claudia Rodríguez, secretaria personal de Bukele, fue designada para suplir las tareas del presidente.
El medio internacional La voz de America, informó que Luis García, un joven de 25 años que vive en San Marcos, en el departamento de San Salvador, dijo que trabaja repartiendo comida y ahora puede entrar a zonas que «nunca me imaginé que podía entrar».
También aprueba la remodelación de algunas de las carreteras del país como la que conduce al Aeropuerto Internacional de El Salvador.
«Nunca habíamos tenido un presidente que se preocupara tanto por nosotros, sino por los bienes de ellos”, dijo.
Por otro lado, Ángel Arístides, de 42 años, dijo que “la seguridad es lo máximo que ha hecho Bukele y por eso vamos siempre con él”.
Además aplaude los proyectos conseguidos como la nueva Biblioteca Nacional inaugurada por el presidente Bukele recientemente.
Proyectos en el Gobierno de Bukele
La inauguración de esta Biblioteca se transmitió en cadena nacional de radio y televisión y algunas personas consultadas creen que ha sido financiada con fondos gubernamentales, pero la construcción de esta obra fue una donación de la República Popular China, con un costo presupuestado de 54 millones de dólares.
Además, algunos salvadoreños entrevistados respaldan la candidatura de Bukele por su gestión de la pandemia del Covid-19.
Faltan alrededor de dos meses para las elecciones presidenciales de El Salvador y las encuestas dan una clara ventaja a Bukele sobre los demás candidatos.
El Instituto Universitario de Opinión Pública -Iudop- de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, presentó resultados de su última medición en la que reflejó que el 69.9% de los encuestados está de acuerdo con que el mandatario se haya lanzado como candidato presidencial.
El 38.8% justificó su respuesta en que apoyan el trabajo de Bukele; 18.5% para que los cambios continúen y el 9.6 % para que continúe la seguridad pública.
La encuesta revela que el 61.7 % está dispuesto a votar en los comicios presidenciales del 2024 por Nayib Bukele, bajo el partido Nuevas Ideas, dando una ventaja de 59.1 % sobre el partido de izquierda que le sigue en cuanto a la intención de voto.
Las razones de los que no respaldan reelección de Bukele
Otros salvadoreños rechazan la reelección de Bukele, señalan que sus políticas de seguridad violan derechos de personas inocentes, critican que hay promesas incumplidas, y reprochan los gastos que hace el gobierno en publicidad para promover sus obras.
También informan que «se gasta el dinero en los medios de comunicación para propaganda, pero no está haciendo obras para el pueblo”, dijo Imelda Oliva, quien vive en Chiltiupán, un municipio del departamento de La Libertad.

Salir de la versión móvil