• Deslizamiento es monitoreado constantemente para ver su evolución

Los vecinos de la Urbanización Valladolid ubicada en Los Guido-Desamparados, recibieron la grata noticia de que comenzaron los trabajos para la estabilización del terreno luego del deslizamiento del 2020 en el que destruyó a 27 casas.

Los trabajos tendrán una inversión de ₡2 mil millones y el pasado 12 de diciembre iniciaron las obras con el ingreso de maquinaria para la construcción de una pantalla de concreto reforzado, anclajes en el terreno, de un relleno estabilizador, una pantalla de suelo y obras complementarias.

Alejandro Picado, presidente de la CNE comentó que el objetivo de esta obra es evitar que el deslizamiento se extienda hacia otras zonas para brindar mayor seguridad y protección a las familias, así como evitar un taponamiento del río Jorco.

Además, Karen Torres, coordinadora del Comité Comunal de Emergencias de la Urbanización de Valladolid mencionó que están muy satisfechos con la obra y, ante el riesgo existente, se organizaron. Realizamos censos para saber cuántos adultos mayores tenemos, cuantas personas tienen problemas para evacuar e incluso cuantos animales tiene cada familia. Adicionalmente, dimos especial énfasis a las personas que vivían en zonas naranjas, enseñando su ruta de evacuación y cuál era su zona segura, también pintamos sobre la calle, puntos seguros donde se pueden reunir las personas y tenemos chats con los vecinos para mantener a todos informados.

Por su parte, Julio Cañas, CCE de la Urbanización Valladolid, expresó que estas obras les llenaron de alegría «Estamos muy contentos porque al estabilizar el terreno ya muchas casas no se van a van a caer, y al mismo tiempo el barrio se va a favorecer».

Aunado a las obras de estabilización, tanto las autoridades municipales como de CNE le brindan un monitoreo constante del área, con la finalidad de estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento del área inestable. Esta obra la realiza la CNE con el apoyo de la Municipalidad de Desamparados y se espera su conclusión a mediados del año entrante.