Redacción – Ecuador vive uno de los momentos más tensos de su historia en cuanto a temas de seguridad se refiere, ya que el país atraviesa en estos momentos por una grave crisis carcelaria que ha dejado muertos y fugas de narcotraficantes que se encontraban descontando penas.
El domingo se reportó la “desaparición” del líder de una de las bandas criminales más temidas en el país, Los Choneros, de la cárcel en la cual estaba pagando una condena de 34 años de prisión.
Y en la mañana del lunes, se reportaron graves motines en al menos seis cárceles de Ecuador, con varios reportes de guardias que fueron tomados como rehenes por los prisioneros.
Como respuesta a combatir estos incidentes, Daniel Noboa, presidente del país sudamericano emitió un estado de excepción con la idea de luchar contra la delincuencia de forma firme “No vamos a negociar con terroristas”.
“Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”, enfatizó Noboa.
¿Para qué sirve el estado de excepción?
Con la puesta en marcha de esta medida, la policía podrá contar con el apoyo de las fuerzas militares en sus labores para mantener el orden y la seguridad, incluyendo en los centros penitenciarios.
Además, se impuso un toque de queda para todas las ciudades que rige entre 11 de la noche y 5 de la madrugada.
La declaración de estado de excepción estuvo precedida por el anuncio que había hecho el mandatario de una movilización de al menos 3.000 efectivos tanto de la policía como de las Fuerzas Armadas, para intentar capturar nuevamente a Adolfo Macías, alias “Fito”, el líder de la banda criminal Los Choneros.
El plan de seguridad de Noboa incluye una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas del orden y seguridad y un plan para recluir a los presos peligrosos de manera temporal en barcos prisiones.
Desde 2021, se han reportado más de 400 muertes en las prisiones de Ecuador por los enfrentamientos entre bandas rivales.