- Operaban mediante el timo de la jardinería, en el que ofrecían un servicio y luego le aumentaban el costo
Redacción- Una estructura criminal dedicada a estafar y extorsionar adultos mayores y mujeres, finalmente fue desarticulada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Luego de una investigación iniciada en marzo del año pasado, once personas fueron arrestadas este martes por conformar la organización delictiva.
Se trata de siete hombres y cuatro mujeres, quienes usaban una empresa de jardinería o fumigación como mampara para cometer sus delitos.
Las detenciones las realizaron agentes de la Delegación Regional de Heredia del OIJ, quienes desarrollaron 10 allanamientos en Quebradilla de Cartago.
De acuerdo con la investigación, la banda identificaba a sus víctimas, les ofrecía servicios a un costo razonable y, una vez realizados, les aumentaban el costo a un valor mucho mayor y por medio de amenazas obligaban a los ofendidos a realizar el pago.
El OIJ presume que los montos económicos de las extorsiones, ocho causas en total, oscilan entre los 800 mil y los 5 millones de colones.
Investigadores judiciales confirmaron el decomiso de documentación de relevancia para la investigación, varios químicos de dudosa procedencia, equipo de fumigación, cerca de 11 millones de colones en efectivo, dos vehículos de alta gama y diferentes dispositivos electrónicos.
Los detenidos finalmente fueron remitidos con un informe ante el Ministerio Público para que se les defina su situación jurídica.