• El debate contra Taitelmaum será el próximo jueves a las 8:30 a.m.
Redacción: La Fiscalía solicitó, este martes, en el inicio del juicio contra la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, según se detalló se solicitaron 7 años y medio de cárcel por el supuesto uso de documentos falsos.

Tras el caso Ronald Segura, fiscal a cargo de la lectura de la acusación, pidió que la pena por cada uno de los delitos se adecúe a 2,5 años de prisión.

Delitos

Según informes, en total, son 29 delitos; sin embargo, por las reglas de concurso material, la pena pasa de 72,5 años a 7,5.

El fiscal a cargo de la lectura manifestó que son 7,5 años de prisión de pena que considera el Ministerio Público. Solicitamos se fije la pena, que es proporcional por la situación de Ofelia Taitelbaum, que es una adulta mayor; es el primer delito por el que se le juzga y su entorno familiar.
En primera instancia, el debate debía de iniciar en noviembre de 2023 en los Tribunales de Goicoechea, San José; sin embargo, se retrasó y dio inicio este 11 de enero de 2024.
Historial
La exdefensora fue denunciada en 2014, mismo año en que dejó su puesto como Defensora de los Habitantes. Al parecer, habría utilizado el nombre y falsificado la firma de una costurera para cobrar asesorías a Tributación.
La exjerarca fue condenada por este hecho a nueve años de prisión por uso de documento falso, en un juicio que se llevó a cabo en agosto de 2019, pero este se apeló.
Según la defensa de la exdefensora, encabezada por el abogado Hugo Navas, la audiencia de este martes debe suspenderse por una solicitud de saneamiento que no ha sido resuelta por el Tribunal.
Mientras tanto, la oficina de prensa del Poder Judicial indicó que el juicio está programado para los días 9, 10 y 11 de enero de 2024.
El debate que inició y concluyó, este martes, dictará sentencia contra Taitelmaum el próximo jueves a las 8:30 a.m.
El caso continuará bajo investigación y pronto se dará una resolución total del caso.