Para los profesionales del CFIA la palabras de Esquivel no son de recibo y argumentaron que el proyecto cuenta con «criterios técnicos debidamente fundamentados.
Redacción: El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) emitió un comunicado en el que señaló que cualquier decisión de no continuar adelante con el proyecto del hospital de Cartago se trata de una «decisión exclusivamente política».
El posicionamiento del colegio se da luego de que la presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, justificó que el inicio de la construcción del centro médico ahora debe esperar a la opinión de «expertos en fallas sísmicas de California».
«El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), se permite recordar que, desde hace 50 años, el país cuenta con un Código Sísmico, que está al nivel de los Códigos más avanzados del mundo en materia sismo-resistente. Dicho Código tiene en su funãamento en la Ley N° 6119 «Ley para el Establecimiento de un Código Antisísmico en Obras Civiles», en donde el legislador estableció que «Todas las construcciones y obras civiles, que se realicen en el territorio nacional, deberán cumplir con normas mínimas de diseño y construcción antisísmicas».
En consecuencia, es claro que estamos en presencia de normas públicas de acatamiento obligatorio, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 11 y 129 de nuestra Constitución Política.
Dicho Código a lo largo del tiempo ha estado en una revisión permanente (el original de 1974 y cuatro posteriores actualizaciones: 1986. 2002, 2010 y 2014), lo que ha generado una cultura en la ingenieria estructural del país.
Misma que brinda una respuesta adecuada de las estructuras construidas ante la gran cantidad de sismos de importancia ocurridos, incluso, muy superior a la respuesta de estructuras de muchos otros países del orbe, pues nuestro código en todo momento busca proteger las vidas humanas, la integridad física de las personas. la reducción de los daños materiales y las pérdidas económicas, minimizar el impacto social y económico, y salvaguardar las inversiones de la infraestructura construida.
Para los profesionales del CFIA la palabras de Esquivel no son de recibo y argumentaron que el proyecto cuenta con «criterios técnicos debidamente fundamentados, desarrollados por profesionales competentes.
Los cuales fueron realizados con base en el Código Sísmico mencionado y en el Código de Cimentaciones, así como por geólogos especialistas, que han determinado, desde el punto de vista técnico, la procedencia de seguir adelante con el proyecto diseñado».
Asimismo el CFIA resaltó que el país debe sentirse «orgulloso de sus gremios profesionales», y que no debe de cuestionarse de ninguna manera la competencia profesional y excelencia de estos, con el único, afán de justificar decisiones de orden político.
El documento añadió que, en resumen, el sitio escogido para el nuevo hospital «tiene condiciones geológicas y tectónicas, que no descartan poder desarrollar el proyecto». Asimismo sobre eventuales riesgos de inundación, puntualizan que los estudios de hidrología realizados no arrojan evidencia de dicha amenaza en la zona.
«Los estudios indican que estas condiciones no son diferentes a las de cualquier otro terreno cercano en las vecindades del sur de la ciudad de Cartago. De acuerdo con la evidencia sísmica y tectónica, y la posibilidad de modelar la geometría y actividad de la fuente Aguacaliente, para cualquier sitio dentro del Valle de El Guarco, el valor de la amenaza sísmica va a ser muy similar a la del sitio estudiado en Tejar, sin importar si se ha ubicado o no una escama o la traza principal de la Falla Aguacaliente, siendo que esto no impide que el proyecto se pueda desarrollar con éxito, siempre y cuando se ejecute un diseño estructural apegado a las normas vigentes en el país, una inspección y control de calidad durante su construcción y que las obras tengan el mantenimiento constante que este tipo de proyecto requiere» Destacaron.