• Monto deberá superar los ¢50.000

A partir del 1 de enero de este año, los clientes deberán colocar el PIN de su tarjeta de débito o crédito en los datafonos si realiza una compra superior a los ¢50.000.

Este nuevo método se debe a la entrada en vigencia del ‘Reglamento de la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas’ que inició en el 2020, el cual dentro de sus medidas está reducir el monto pagado por el emisor de la tarjeta por cada transacción.

El número que deberán colocar en los distintos datafonos de los comercios será el que usted utilice en los cajeros automáticos para retirar dinero o distintas actividades.

Con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para arrancar con esta medida, 75.000 dispositivos cumplieron con las medidas establecidas para alcanzar los objetivos trazados.

«La tendencia a nivel internacional es utilizar métodos de autenticación reforzada al cliente, esto dará mayor seguridad para proteger a los clientes de la entidades financieras y comercios que participan en una transacción de pago con tarjeta», mencionó el BCCR en un comunicado.

Además, la entidad bancaria recordó a los costarricenses que, si desconocen su PIN, pueden solicitarlo las veces que deseen a su banco emisor mediante los canales electrónicos y así evitar conflictos con los comercios, » la regulación garantiza que los clientes podrán cambiar el PIN la veces que consideren necesarias, sin costo alguno».