Foto: Redes sociales- fin ilustrativo
  • Tras la situación la CCSS declara el 9 de enero de cada año como el «Día Institucional contra la Violencia Obstétrica».
Redacción: El Hospital de Nicoya anunció en un informe el por qué no entubó ni trasladó a otro centro médico a la pequeña Isabella que nació de 26 semanas.
El Hospital de La Anexión, en Nicoya, negó una entubación y ofreció morfina para aliviar el dolor que vivía Isabella del Milagro poco después de su nacimiento a las 26 semanas.
De acuerdo con la información suministrada, dichas atenciones fueron descritas en un informe rendido el 16 de enero por el director interino del centro médico, Óscar Méndez Campos, y también el jefe de Ginecología, Martín Reyes Salinas.
La respuesta dada por el hospital  hace un repaso de  cómo se abordó a la mujer y a su hija. Es el primer informe de este tipo que se conoce públicamente (otro se discutió en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social – CCSS).
¿Por qué no se trasladó a la madre?
El centro médico destacó que, tras la llegada de Herrera Guzmán, se procuró su traslado al Hospital México,  para su respectiva atención, sin embargo este carecía de espacio.
Tampoco sería posible  por la «plétora en el Servicio de Neonatología» y debido a la inmadurez de la niña, lo que implicaba un riesgo de hemorragia cerebral y eventual fallecimiento de ser sometida a una movilización, de acuerdo con el informe de la CCSS.
«Por inmadurez y prematuridad extrema de bebé, una intubación no ofrecerá maduración pulmonar al menor y las medidas invasivas solo generan dolor y molestia a la menor, sin ofrecer posibilidad de supervivencia», menciona el informe.
Rompimiento de membrana
Tras  la situación, el Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva indicó que aceptaba el caso, sin embargo para el momento la paciente tuvo una ruptura prematura de membrana, situación que  ameritó darle la atención inmediata a la madre  en La Anexión.
Día en contra de la violencia obstétrica
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declara el 9 de enero de cada año como el «Día Institucional contra la Violencia Obstétrica».
La institución recalca que lo hace con el objetivo de concientizar sobre esta problemática que afecta a mujeres y neonatos durante el embarazo, el parto y el posparto.
De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel “Esto responde a una necesidad urgente de erradicar estas prácticas violentas y discriminatorias, a menudo invisibilizadas en el sistema de salud, y de ser firmes en la lucha en pro de los derechos de las mujeres y los recién nacidos”.
De igual forma fue enfática que casos como el que se conoció esta semana de una bebé en Nicoya y la atención no oportuna que tanto ella como su madre recibieron, son inaceptables y ponen en evidencia que aún hay mucho trabajo por hacer como Caja para erradicar estas prácticas y garantizarles a las personas un servicio de calidad, humano y oportuno.