Las comisiones máximas las establecerá el Banco Central. AMPrensa.com.
  • Entidades financieras  recuerdan nunca dar a ningún comerciante la clave de su tarjeta, este procedimiento debe hacerlo usted mismo para evitar fraudes.
Redacción: ¡Preste atención usuario! Recientemente se dio a conocer que toda compra mayor de 50 mil colones que el usuario haga, requerirá digitar el PIN correspondiente a la tarjeta.
¿Por qué surge la ley?
Esta medida obedece a la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, la cual establece dicha regulación para promover su seguridad.
Desde marzo del 2020, cuando entró en vigor esta ley, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha coordinado con las entidades financieras para solicitar a los clientes dichos cambios, sin embargo, desde el 1° de enero del 2024 todos los comercios del país deben apegarse a esta norma.
Para el caso de cada tarjetahabiente, se recomienda tener a mano la clave o PIN de todas sus tarjetas, de esta manera no tendrá contratiempos a la hora de realizar las compras.
Recomendaciones de los bancos
Además, las diferentes entidades financieras le recuerdan nunca dar a ningún comerciante la clave de su tarjeta, este procedimiento debe hacerlo usted mismo para evitar fraudes.
¿Cómo obtener el PIN?
Tras la situación el Banco de Costa Rica (BCR) recuerda a sus clientes que se encuentra disponible la posibilidad de generar el PIN de las tarjetas de débito y crédito desde el App BCR Móvil. Esta gestión se puede realizar para cada tarjeta activa que posea el cliente y no tiene ningún costo, además se obtiene de forma inmediata en el momento que lo necesite.
Según disposiciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de ahora en adelante toda compra mayor a ¢50 000, requerirá que el cliente digite el PIN de la tarjeta con que realiza la compra en el datáfono del comercio, por lo que este servicio que ofrece el BCR permite que los clientes puedan obtener su PIN las veces que lo requiera.
Adicionalmente mantiene la opción de personalizarlo desde un cajero automático del BCR; asimismo si el cliente genera un PIN a través del App, al momento de utilizar los cajeros automáticos debe usar el último PIN aportado por la aplicación, ya que el cambio se realiza a nivel de todos los sistemas del Banco para mayor seguridad.
Atención con las billeteras electrónicas
Es importante mencionar que las transacciones que se paguen con las billeteras electrónicas: Beep, Apple Pay y Google Pay no tendrán que digitar el PIN ya que utilizan la seguridad de los dispositivos como mecanismos de autenticación.
Proceso para autogestionar el PIN:
Este procedimiento es rápido, sencillo, seguro y se realiza de la siguiente manera:
1. Ingrese al App BCR Móvil
2. Seleccione el Menú “Tarjetas”
3. Diríjase a “Solicitud de PIN”
4. Elija el tipo y número de tarjeta de la cual requiere el PIN
5. Seleccione “validar”, luego “solicitar”
6. Valide, según el mecanismo de seguridad
7. Finalmente, elija la opción “Confirmar”
El PIN se mostrará por un lapso de 90 segundos, tiempo prudencial para que pueda ser memorizado. Una vez transcurrido dicho tiempo, el PIN desparecerá de la pantalla y redirigirá al cliente al menú principal de la aplicación.
En el canal de YouTube del BCR se encuentra un tutorial sobre este procedimiento, puede consultarlo aquí.
Procedimiento seguro:
El proceso para autogestionar el PIN desde el APP cuenta con diferentes elementos de seguridad que permiten resguardar la transacción:
· Matrícula de dispositivo: para autenticar el teléfono celular del cliente
· Cifrado de datos: lo cual mantiene seguras las comunicaciones digitales
· Visualización temporal: se podrá observar durante un máximo 90 segundos
· Mecanismos de seguridad: como segundo factor de autenticación para robustecer las transacciones
Una vez que se genera el PIN, en la pantalla de la App se muestran diferentes recomendaciones de seguridad, por ejemplo: evitar fotografiar el PIN ni anotarlo en la tarjeta y nunca brindarlo a terceros.
Quienes no cuenten con la App BCR Móvil, pueden descargarla en las respectivas tiendas de aplicaciones, de acuerdo con su teléfono móvil y registrarse para el uso de los canales digitales.
El BCR pone a disposición de los clientes los siguientes canales para consultas acerca de este servicio: WhatsApp 2211-1135 y CORI.
El PIN es un dato confidencial, la solicitud se efectúa a través del App BCR Móvil y es un proceso que realiza cada cliente de forma individual, voluntaria y autogestionable. El Banco nunca le solicitará el PIN de su tarjeta, información confidencial o claves de acceso por ningún medio.