Redacción – Si usted planea utilizar o ya cuenta con energía solar, debe tomar en cuenta todos estos pasos para conocer a detalle sobre la instalación, uso y costos.

En los últimos meses, los usuarios que ya cuentan con este tipo de energía, tanto en locales como en hogares, han visto un crecimiento exponencial en el costo mensual.

Laura Gutiérrez, vocera de los productores de energía solar afectados por el aumento, afirma que en los últimos meses se ha dado un aumento de 400%.

«Vienen desde personas del área de Los Santos, como un supermercado que hizo una inversión en energía solar para poder pagar ¢60.000 al mes y el recibo en noviembre y diciembre les llegó en más de ¢200.000. O casas de habitación que estaban pagando ¢70.000 y ahora están pagando ¢300.000», dijo a Teletica.

El uso a esta herramienta permite el abastecimiento total o parcial de la electricidad por medio de paneles solares y que en caso de que se produzca más de lo que se consume, se inyectan los excedentes a la red pública para que el aporte de energía se reconozca en el recibo de luz.

Ante esto, se planteó ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), suspender por dos meses las metodologías de estas tarifas para que las empresas eléctricas adecúen sus sistemas de facturación.

«Esto nos lleva a hacer solicitudes muy puntuales: que esta metodología se suspenda por seis meses o el plazo que dure la productora en implementar un sistema de cobro adecuado, que la tarifa en que se nos reconoce la energía sea justa porque estamos alimentando con energía limpia la matriz del país; y la seguridad jurídica que todos los costarricenses nos merecemos a la hora de iniciar un negocio», amplió Gutiérrez.

Además, la vocera de la ARESEP, Carolina Mora, aceptó que han recibido quejas de los generadores solares, “Esto es para tener claridad a la hora de saber cuáles son las tarifas que deben establecer las diferentes empresas que compran la energía solar. Hemos estado recibiendo quejas y denuncias, para los cuales entonces se estaría valorando suspender esas metodologías, pero es una decisión que tiene que tomar la Junta Directiva”.

El aumento desproporcionado de los meses atrás se debería por un cobro retroactivo en el que no se aplicó el reconocimiento de la energía que ingresó al sistema eléctrico.