Foto: Fin ilustrativo
  • Los paros afectarán a la actividad de los 29 aeropuertos donde presta Iberia su servicio de handling, entre ellos Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga entre otros.

 

Redacción: El Grupo Iberia confirmó que sus trabajadores estarán en huelga  entre los días 5 y 8 de enero.
Los sindicatos CC OO, UGT y USO de la empresa de handling de Iberia (Iberia Airport Service) se reunieron este jueves de nuevo con la dirección, pero no pudieron alcanzar un acuerdo para desbloquear el conflicto.
Es así como alrededor de 8.000 trabajadores de los servicios de atención en tierra tanto de pasajeros como de equipajes de Iberia están llamados a secundar cuatro días de paro, coincidiendo con el fin de semana de Reyes y el regreso de las vacaciones.
El motivo de la protesta es la negativa de Iberia a realizar el autohandling a las aerolíneas de su grupo International Airlines Group (IAG) en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena.
Tras el último concurso de los servicios de asistencia en tierra. Ambas partes ya intentaron —sin éxito— llegar a un acuerdo el pasado día 28 de diciembre bajo la citación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y se volvieron a reunir este miércoles. Pero todos los encuentros han acabado en fracaso.
Habrían 45 mil viajeros afectados
Grupo Iberia anunció la pasada semana la cancelación para las fechas de los paros de 444 vuelos, de los que 270 son de la propia de Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum.
Iberia tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 programados. Entre ellos, están prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de la línea de bajo coste Level).
Los pasajeros directamente afectados por las cancelaciones ascienden a 45.641, pero otros muchos podrán sufrir retrasos en la recogida o entrega de sus equipajes o esperas para subir o bajar del avión.
Iberia ha conseguido dar solución a un 90,9% de los viajeros afectados, reubicando en otros vuelos a 36.621 (80,2%) o reembolsando los billetes a otros 4.900 pasajeros (10,7%).
En total, los paros afectarán a la actividad de los 29 aeropuertos donde presta Iberia su servicio de handling, entre ellos Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza, y Bilbao.