Redacción – La diputada Dinorah Barquero del partido Liberación Nacional, cree que, para evitar casos de violencia como el sucedido en contra del opositor de Daniel Ortega, Joao Maldonado, se debe reforzar la frontera norte para evitar el ingreso de “células terroristas” del régimen nicaragüense.

Barquero señala que a pesar de ser un problema del vecino país, nuestro territorio puede verse afectado por la presencia de delincuentes que podrían intentar actuar en contra de los refugiados que están en nuestro país y verse afectado la población nacional, por lo que pide que se organice un plan para la detección de estas personas.

“Es un problema de los nicaragüenses, pero aquí tenemos refugiados nicaragüenses y, obviamente, no podemos decir que no hay células que están afectando la seguridad de las personas. Tiene que darse un operativo inmediato de inteligencia, coordinado con Fuerza Pública, un análisis exhaustivo de qué es lo que está operando”, señaló.

En datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, las personas nicaragüenses desplazadas en busca de refugio en nuestro país, desde febrero del 2022, suman más de 150.000, lo cual representa el 3% de la población total de Costa Rica, que consta de más de cinco millones.