• La decisión de la Sala IV se fundamentó en el derecho a la educación en condiciones de igualdad.

 

Redacción: La Sala Constitucional ordenó a la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, «adoptar las acciones necesarias para garantizar plenamente el derecho a la educación de calidad en condiciones de igualdad» de la población estudiantil sorda.
Además condenó al Estado al pago de «las costas, daños y perjuicios causados» a la población sorda afectada por el cierre del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA).
En la sentencia 2023-033148, los magistrados ordenaron a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, garantizar plenamente y de forma ininterrumpida, a las personas cubiertas actualmente por el programa SESA (Servicio Educativo de Sordos Adultos) y a la población sorda en general, su derecho a la educación de calidad en condiciones de igualdad e inclusión.
La decisión de la Sala se fundamentó en el derecho a la educación en condiciones de igualdad y, concretamente, el acceso a la formación educativa, especialmente cuando los educandos se encuentren en situación de discapacidad, exigiendo la creación, conservación y desarrollo de programas de enseñanza especiales e incluyentes.
Además, la Sala indicó que, si bien es competencia del MEP y sus instancias técnicas determinar el modelo de educación que mejor satisfaga las necesidades educativas de las distintas poblaciones que debe atender.
Por otro lado argumentó que no quedó demostrado categóricamente en el expediente que el cambio de modelo proteja plenamente los derechos de los amparados, ni que, de ser necesaria, la transición a otro modelo educativo esta se haya consolidado totalmente antes de hacer cesar el actual sistema.
Se destaca también que la forma en que las autoridades del MEP clausuraron el SESA y dispusieron el traslado de los estudiantes activos -así como la matrícula de estudiantes nuevos- al CINDEA de Montes de Oca, violentó el derecho a la educación de la población estudiantil sorda.
La sentencia integral de este expediente está en redacción. Una vez que dicho proceso concluya y se notifique a las partes, se procederá a publicarla en el sitio electrónico del Poder Judicial, Nexus, para que cualquier persona interesada puede acceder a ella.