• El descontento por parte de los legisladores viene por los recientes temas de interés social en los que se ha visto envuelta la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.
Redacción: Este martes la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) la más grande del plenario legislativo con 19 diputados, ha pedido de forma oficial, la renuncia de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Eugenia Esquivel.
El jefe de fracción  Oscar Izquierdo, señaló que ha quedado en evidencia que la jerarca ha incumplido sus funciones de resguardar la salud y la seguridad social del país.
El descontento por parte de los legisladores viene por los recientes temas de interés social en los que se ha visto envuelta la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.
Opiniones de los diputados del PLN
Monserrat Ruiz, diputada del PLN, abrió la discusión con sus cuestionamientos a la jerarca de la CCSS.
“Usted no es competente en ese cargo. La invito a que salga por la puerta grande, devuelva el dinero y renuncie”, dijo sobre la jerarca cuyo desempeño no defendió ninguno de los diputados en la sesión plenaria. 
Por otro lado, Daniel Vargas, también diputado  del PLN, no llegó a pedirle la renuncia, pero sí arremetió contra las justificaciones dadas por Esquivel para rechazar el inicio de obras en Cartago y retomando el señalamiento del CFIA.
“Es molesto que no se dé cuenta de que hay estudios serios”, mencionó al hablar también de la CCSS como una “institución manoseada” y de la necesidad de vigilar que se llegue a construir la torre médica en el Hospital de Niños, una iniciativa que ya ha tenido señales favorables de parte del Ejecutivo a pesar de inconvenientes anteriores.
¿Qué dijo el CFIA sobre la construcción del nuevo hospital de Cartago?
El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) emitió un comunicado en el que señaló que cualquier decisión de no continuar adelante con el proyecto del hospital de Cartago se trata de una «decisión exclusivamente política».
El posicionamiento del colegio se da luego de que la presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, justificó que el inicio de la construcción del centro médico ahora debe esperar a la opinión de «expertos en fallas sísmicas de California».
«Los estudios indican que estas condiciones no son diferentes a las de cualquier otro terreno cercano en las vecindades del sur de la ciudad de Cartago. De acuerdo con la evidencia sísmica y tectónica, y la posibilidad de modelar la geometría y actividad de la fuente Aguacaliente, para cualquier sitio dentro del Valle de El Guarco, el valor de la amenaza sísmica va a ser muy similar a la del sitio estudiado en Tejar, sin importar si se ha ubicado o no una escama o la traza principal de la Falla Aguacaliente, siendo que esto no impide que el proyecto se pueda desarrollar con éxito, siempre y cuando se ejecute un diseño estructural apegado a las normas vigentes en el país, una inspección y control de calidad durante su construcción y que las obras tengan el mantenimiento constante que este tipo de proyecto requiere» Destacaron.