Foto: Eli Redes sociales
  • La idea del legislador es cerrar una institución que lleva más de una década sin refinar petróleo y que resulta costosa para los ciudadanos.
Redacción: El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, asegura que su fracción sigue en lucha para cerrar la Refinadora Costarricense de Petróleo, RECOPE y presentan proyecto de ley.
Con el objetivo de evitar que los consumidores de gasolina continúen pagando millonarias convenciones colectivas a través de los hidrocarburos, el diputado Eli Feinzaig presentó este martes un proyecto para cerrar la Refinadora, además  de prohibir la exploración y explotación de petróleo en Costa Rica.
La idea del legislador es cerrar una institución que lleva más de una década sin refinar petróleo y que resulta costosa para los ciudadanos.
«En campaña prometimos el cierre de RECOPE y la prohibición de la exploración y explotación del petróleo en Costa Rica y estamos cumpliendo… Este martes presentamos el Proyecto de Ley 24.139 para ordenar el cierre de RECOPE y prohibir la exploración y explotación del petróleo en Costa Rica.» Recalcó el diputado en sus redes sociales.

 

De igual forma destacó que se trata de una iniciativa apoyada por todos los diputados del Partido Liberal Progresista que pretende un cierre responsable de una institución que no le beneficia en nada al país, para pasar a un esquema de competencia durante el periodo de transición energética. Ultimó en sus redes sociales.
“Recope es una institución obsoleta e ineficiente, y un monopolio estatal sin razón de ser. El monopolio de combustibles hoy día no tiene razón de ser y, si bien es un mercado que mundialmente será sustituido a mediano plazo por energías limpias, es urgente que este goce de competencia durante el plazo de transición y en beneficio de los consumidores”, dijo el legislador.
Asimismo destacó que no se trata solo de cerrar Recope, sino que es necesario garantizar el suministro del combustible para los costarricenses.
«Por eso se hizo un trabajo minucioso para definir claramente los roles en el mercado, el mecanismo de importación, la regulación, el uso de la infraestructura de trasiego y el poliducto, así como la instalación de tanques de almacenamiento”, dijo el diputado.
Finalmente sostiene que el plan propone licitar aquellos componentes del mercado, como la administración de la infraestructura de trasiego y distribución de los combustibles, por medio de concurso internacional.