18.7 C
San José
domingo, 28 abril, 2024
Inicio Nacionales Revista económica cataloga a Nogui Acosta como «Ministro de Hacienda del año»

Revista económica cataloga a Nogui Acosta como «Ministro de Hacienda del año»

0
  • Este galardón se otorga tras el reconocimiento de los avances que ha logrado el país en la actualización de sus normas tributarias.
Redacción: El ministro de Hacienda de Costa Rica, Nogui Acosta Jaen fue designado «Ministro de Finanzas del año» por la revista económica The Banker, propiedad del periódico británico Financial Times.
Según la publicación de la revista de este martes, Acosta fue designado el «Ministro de Finanzas del año» tanto para la región de las Américas como a nivel global, y señalando como primer punto la salida de Costa Rica de la lista de países y territorios no cooperantes a efectos fiscales de la Unión Europea, pese a que Acosta adversó la ley que originó dicha salida, recomendó su veto y abogó porque no fuera resellado, como finalmente el Congreso terminó haciendo.
Este galardón se otorga tras el reconocimiento de los avances que ha logrado el país en la actualización de sus normas tributarias.
La eliminación de Costa Rica de la ‘lista gris’, señal de su compromiso de cumplir con los estándares fiscales internacionales.
Destacan también, el plan de consolidación fiscal que ha reducido la deuda pública, y que Costa Rica logró un superávit fiscal primario por primera vez en más de una década.
Otras acciones que destacan, fue la emisión de deuda en eurobonos que es vista como un elemento clave de la estrategia financiera a largo plazo del país.
Tras estos acontecimientos, en marzo de 2023 el Banco Central de Costa Rica se convirtió en el primer banco central de América Latina en recortar las tasas de interés ese año.
Se espera que el crecimiento del PIB real costarricense sea de alrededor del 5% este año, respaldado por las exportaciones y la recuperación de la demanda interna, dice el FMI.
Se espera que esta cifra caiga al 3,5% en 2024, manteniéndose en líneas generales en línea con la tasa de crecimiento potencial a mediano plazo. Costa Rica recibió en dos ocasiones mejoras en su calificación crediticia por parte de varias agencias de crédito.
Para el ministro Acosta este reconocimiento viene a ratificar que la administración Chaves Robles va por buen camino en la tarea de sanear las finanzas públicas y crear bienestar a los costarricenses. “Ha habido muchos desafíos y muchas luchas a lo largo del camino, pero —con determinación y perseverancia— hemos conseguido logros gratificantes¨, agregó Acosta.