Foto: Casa Presidencial SV.
  • De acuerdo con los registros del ente electoral, 741.094 salvadoreños están aptos para votar de forma remota por internet.

 

Redacción: Los salvadoreños que viven en el exterior y cuyo documento de identidad contiene la dirección del país en el que residen pueden votar en las elecciones generales a partir de este sábado y hasta el 4 de febrero.
Ese día, El Salvador escogerá a su nuevo presidente, al vicepresidente y a los diputados a la Asamblea Legislativa, dice Orellana.
En estas votaciones, sondeos de opinión, como el elaborado en noviembre por Cid Gallup, arrojan que Nayib Bukele —actual mandatario que no ejerce por un permiso otorgado por la Asamblea Legislativa para su campaña— cuenta con suficiente apoyo para ganar su reelección en primera vuelta, pese a que algunos analistas consideran que su postulación viola la Constitución.
De acuerdo con los registros del ente electoral, 741.094 salvadoreños están aptos para votar de forma remota por internet, a través del sitio de votacion.tse.gob.sv, una modalidad que por primera vez se implementa.
Pasos para el voto electrónico
1.- Ingresar al sitio web votacion.tse.gob.sv. Debe colocar el número del documento y el folio.
2.- El sistema solicitará tomar una foto al revés y al derecho del documento de identidad.
3.- La plataforma abrirá la cámara del dispositivo para hacer una foto del votante.
4.- El sistema mostrará a los candidatos para presidente y vicepresidente y diputados a la Asamblea Legislativa.
5.- Emitir el voto. El sistema pedirá confirmar la votación.
6.- El sistema mostrará un comprobante de emisión del voto que podrá ser descargado.
Dudas en el sistema electrónico
La votación vía remota por internet ha despertado dudas en algunos sectores en El Salvador y organizaciones en el exterior.
La organización llamó al Tribunal Supremo Electoral a apegarse a la ley y a los estándares internacionales para respetar los principios democráticos.
El Tribunal Supremo Electoral contrató los servicios de la empresa española Indra para el diseño del sistema y adicionalmente contrató a la compañía CGTS Corp para la auditoría.
Ante las críticas, el magistrado Noel Orellana dijo que el sistema tiene garantías para evitar su manipulación y la experiencia de las empresas contratadas les da “confianza” de que la votación se llevará a cabo con normalidad.
Voto presencial en el exterior
Según Orellana, los salvadoreños en el exterior cuyo documento tenga la dirección donde vivían en El Salvador podrán votar, de manera presencial, el 4 de febrero en los centros de votación que serán instalados en diferentes países.
Orellana aclara que los interesados podrán sufragar con el documento vigente o vencido, en cumplimiento de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa.
Los ciudadanos también pueden emitir su voto con el pasaporte, según lo aprobado por los diputados, agrega el magistrado del TSE.
La normativa electoral, sin embargo, no permite a los salvadoreños en el extranjero votar por Concejos Municipales y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyas votaciones se llevarán a cabo el 3 de marzo.
El padrón electoral para las elecciones generales en El Salvador es de 6.214.399 salvadoreños, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral.