Redacción: Este miércoles la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no cobrar las tarifas por el servicio de agua potable a los afectados por la contaminación con hidrocarburos.
¿Desde cuándo no se cobrará?
La suspensión contemplará desde el 22 de enero hasta que se normalice el servicio a los 200 mil usuarios perjudicados, en los cantones de Goicoechea, Moravia, San José, Tibás y Montes de Oca.
Marco Cordero, intendente de Agua de Aresep explicó que le pidieron al AyA ajustarse a esta valoración tarifaria sin generar complicaciones para los abonados.
«Esperamos que el AyA sea proactivo y que, además, no obligue a los usuarios a hacer una gestión administrativa, interponiendo una queja o una denuncia o cualquier otra actividad administrativa, para que le condonen el pago del servicio en este periodo de emergencia, esto es algo importante. «Esperamos una gestión rápida por parte del área, de tal manera que no haga incurrir a los usuarios en más costos de los que ya han estado sufriendo», detalló Cordero.
Agua contaminada: ¡Ni diésel, ni gasolina!
Autoridades del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ) descartan que el hidrocarburo que contaminó el agua que abastece a comunidades de Tibás, Moravia y Goicochea, sea gasolina o diésel.El Dr. Roberto Urcuyo detalla el proceso de estudio del agua contaminada en zonas de la GAM, al cual se suman cuatro centros de investigación de la Universidad de Costa Rica.
La institución se hace cargo del estudio desde el viernes 26 de enero a solicitud del Ministerio de Salud.Urcuyo confirma la información en una conferencia de prensa convocada por la UCR y en la que estuvo presente la ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Mary Munive.«La familia de los hidrocarburos es muy amplia. Tenemos hidrocarburos en el uso común de todos nosotros, tenemos hidrocarburos en el uso agropecuario, industrial… en todos, y no son específicamente gasolina ni diésel» Detalló Urcuyo.
Renuncia presidente AyA
La tarde de este martes, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Alejandro Guillén Guardia, anuncio su renuncia a la institución.La renuncia entra en un marco de crisis que afrontan diversos cantones de San José debido a la contaminación del agua con hidrocarburos.La contaminación de agua potable con hidrocarburos, afecta a 107.000 habitantes de San José, Montes de Oca, Tibás, Goicoechea y Moravia.