Redacción. Como parte de una denuncia penal interpuesta contra el alcalde de Sarchí, Maykol Porras, se solicitó al Ministerio Público allanar las oficinas del municipio para decomisar documentación y equipo de cómputo.

Lo anterior, debido a que una vecina del cantón denunció tanto a nivel judicial como de la Contraloría General de la República, un acuerdo que habría favorecido a 56 funcionarios el pago de montos millonarios.

De acuerdo con la denuncia, el 5 de octubre del año anterior, Porras «suscribió un acuerdo de mediación laboral en el que dispone de la forma más ilegal y arbitraria posible el otorgamiento de más días de vacaciones de los que autoriza el Código Municipal de la República de Costa Rica a 56 servidores de la Municipalidad de Sarchí».

El mismo documento señala que ese acuerdo le costó al ayuntamiento más de ¢23 millones, razón por la cual se presentó la denuncia por el delito de peculado.

En la denuncia se solicita aparte del allanamiento, detener de manera preventiva, temporal y precautoria la aplicación del acuerdo de mediación laboral, con el fin de otorgar a las finanzas públicas municipales una protección mientras avancen las investigaciones.

Al cierre de esta nota, se trato de conocer la posición de la Municipalidad de Sarchí, pero nadie contestó las llamadas a la central telefónica.