Los diputados impulsan algunas reformas a la ley actual de VIH. AMPrensa.com
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incorporó a su lista oficial de medicamentos uno que es capaz de disminuir significativamente el riesgo de que una persona adquiera el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
De acuerdo con la institución se trata  de un tipo de profilaxis pre-exposición compuesto por Emtricitabina 200 mg y Tenofovir 300 mg, fármaco que también es conocido como Truvada.
Según informes la institución confirmo que este año distribuirá el producto entre las personas afectadas.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cuando el medicamento se toma según las indicaciones, reduce en un 99% el riesgo de transmisión del VIH por relaciones sexuales y en un 74% a través de jeringas y agujas.
Por su parte, la CCSS aprobó la distribución de las pastillas mediante un plan piloto, que, indica la entidad, resultó todo un éxito.
Silvia Briceño, de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, asegura que se realizó un plan piloto que culminó en el 2022, desde entonces se ha seguido brindando la profilaxis a las personas que participaron y se realizaron las gestiones para incorporarlo en la cartera de servicios institucionales.
De acuerdo con la CCSS, actualmente esta pastilla se distribuye a cerca de 2.000 personas y tienen un proceso de compra para adquirir más unidades del compuesto, las cuales podrían llegar al país el 24 de marzo de este año, aunque aún están a la espera de los detalles del vuelo por parte del fabricante para tener la fecha definitiva.
“Estaría disponible para las personas que forman parte de las poblaciones de mayor riesgo, eso definido ya a nivel internacional, por ejemplo HsH (hombres que tienen sexo con hombres), mujeres trans, serodiscordantes principalmente”, agregó Briceño.
Por ahora, las autoridades de salud trabajan en un proceso de expansión para ampliar la oferta del medicamento en diferentes centros de salud públicos.
Desde el 2021, el sector privado de nuestro país ya cuenta con el permiso para distribuir profilaxis pre-exposición.