• Los estudiantes de preescolar y primaria de la escuela Bernardo Gutiérrez estrenarán infraestructura para este nuevo ciclo lectivo, gracias a una inversión de ¢1.154 millones.

 

Redacción: El curso lectivo se inauguró este 8 de febrero a nivel nacional. El acto central se realizó en la escuela Bernardo Gutiérrez de Sardinal de Carrillo, con la participación del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.
Nueva institución
Los estudiantes de preescolar y primaria de la escuela Bernardo Gutiérrez estrenarán infraestructura para este nuevo ciclo lectivo, gracias a una inversión de ¢1.154 millones.
La construcción de la escuela incluye cinco pabellones con aulas académicas, comedor estudiantil, baterías sanitarias, gimnasio y obras complementarias.
¿Qué dijo el mandatario?
Chaves reconoció que hay grandes desafíos, pero no los explicó y aseguró que en su gobierno empezó el cambio en la forma de administrar el  sector, aunque “cuatro años no es suficiente tiempo para arreglar el deterioro del pasado”.
“El progreso que hemos visto en los últimos dos años es digno de admiración y encomio. El capital humano el MEP siempre lo tuvo, pero estaba mal administrado, igual que el financiero”, dijo en la escuela nueva llamada Bernardo Gutiérrez, según la transmisión hecha por Casa Presidencial en asocio con la televisora privada de canal 36.
Chaves, sin embargo, evitó referirse al presupuesto total para el MEP en este 2024, que llegó al menor porcentaje en 10 años comparado con el Producto Interno Bruto (PIB), pues ahora es 5,2%, según una revisión hecha por la Contraloría General de la República (CGR). Aunque el monto absoluto subió entre 2023 y 2024 a 2.601.664 millones, esta cifra sigue siendo menor que lo invertido entre 2018 y 2020. “En el periodo 2015-2024, el presupuesto del MEP ha representado en promedio el 25,0% del Presupuesto de la República; sin embargo, para 2024 representa el 20,6%”, dice el informe de la CGR.
En términos presupuestarios, uno de los principales logros que destaca el Gobierno es el pago de deuda pública o como le llama Chaves “abonar al principal de la tarjeta de crédito del país”.