Redacción: Estudio técnico del Instituto Centroamericano de la Administración Pública (ICAP) anuncia que la apertura de mercado a empresas privadas aumentaría los precios del combustible hasta un 19%.
Recope lleva a cabo una actividad que, por su valor estratégico (suministro de energía), el país decidió que esté a cargo de una empresa del Estado, que es propiedad de todos los costarricenses.
Proyecto que propone el cierre de Recope
El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, asegura que su fracción sigue en lucha para cerrar la Refinadora Costarricense de Petróleo, RECOPE y presentan proyecto de ley.
Con el objetivo de evitar que los consumidores de gasolina continúen pagando millonarias convenciones colectivas a través de los hidrocarburos, el diputado Eli Feinzaig presentó este martes un proyecto para cerrar la Refinadora, además  de prohibir la exploración y explotación de petróleo en Costa Rica.
La idea del legislador es cerrar una institución que lleva más de una década sin refinar petróleo y que resulta costosa para los ciudadanos.
«En campaña prometimos el cierre de RECOPE y la prohibición de la exploración y explotación del petróleo en Costa Rica y estamos cumpliendo… Este martes presentamos el Proyecto de Ley 24.139 para ordenar el cierre de RECOPE y prohibir la exploración y explotación del petróleo en Costa Rica.» Recalcó el diputado en sus redes sociales.
¿Qué dice el informe?
El informe detalla que en Costa Rica, el precio de las gasolinas y el diésel tiene un sobrecargo por disposiciones legales, ya que deben financiar el subsidio que se otorga al sector pesquero, a los consumidores de gas y el búnker.
En este sentido, debe advertirse que el proyecto de ley no resuelve lo referente a cómo se financiarían esos subsidios. Es de suponer, que dejarían de existir, lo que naturalmente conduciría al aumento en el precio del gas, afectando a los sectores de menores ingresos, y el búnker, que se utiliza en la industria.
En la actualidad, el subsidio se financia entre productos, porque Recope es el único distribuidor de todos los combustibles. Con la eliminación de Recope tal cual lo propone el proyecto, las nuevas empresas operadoras posiblemente se especializarían por producto, lo que imposibilita compensar el subsidio a esos productos.
 En Costa Rica existe una política solidaria, que exige un precio único para todo el país; mientras que la comparación imprecisa que realiza el proyecto de ley utiliza el precio que se reporta solo para la ciudad de Panamá.
En este sentido, debemos advertir que el “Estudio sobre impactos en el modelo de compra-venta-distribución de la industria de hidrocarburos en Costa Rica”, elaborado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), señala que, de cerrarse Recope, el precio de venta de los combustible aumentaría en las zonas más alejadas a las terminales de venta existentes, porque resultaría complejo mantener la política de precio único en todo el país.
Opinión del ex presidente de Recope

 

“Nos parece sumamente irresponsable un proyecto de ley de esta naturaleza, con evidentes carencias en su motivación y que, de forma oscura, lo que realmente pretende es la privatización y además de eso, no rebajaría las tarifas que pagan todos los costarricenses”, lamentó Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.
… “esta propuesta, lejos de garantizar una rebaja en el precio de los combustibles, trae oculto un interés de privatizar una actividad que evidentemente ha venido generando beneficios para los costarricenses” Ultimó.