Foto: INA
  • Las clases se imparten con el fin de que puedan brindar una mejor atención a los turistas extranjeros que visitan la isla y darles información en el momento de su arribo.

 

Redacción: ¡Tecnología avanza!  18 personas destacadas en el Parque Nacional Isla del Coco, entre estas guardaparques y personal de cocina, se están viendo beneficiados al recibir el programa Inglés Básico del Instituto Nacional de Aprendizaje.
Esto con el fin de que puedan brindar una mejor atención a los turistas extranjeros que visitan la isla y darles información en el momento de su arribo.
La coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), hizo posible la tarea, esta es la primera vez que el INA, por medio del Centro Nacional Especializado en Comercio y Servicios (CENECOS), llega hasta la Isla del Coco por medios tecnológicos.
Como cada mes hay cambio de personal, se realiza la coordinación requerida para que tanto las salidas como las entradas no interfieran con el horario con el curso.
Según indicó el docente a cargo, Denis Rojas, el curso se inició en setiembre por medio de la plataforma Teams.
¿Cómo reciben las clases?
“Trabajamos en horario nocturno, después de finalizadas las labores en el parque. En el albergue cuentan con un espacio disponible para que los estudiantes reciban la clase desde el continente por medio de señal satelital”.
A inicios de enero, el docente visitó y realizó prácticas presenciales con los estudiantes activos en la isla.
 “En más de 15 años de laborar en la institución, es la primera vez que imparto lecciones en una zona del país tan lejana; son 36 horas navegando para llegar a la isla. Este grupo se ha convertido en una familia muy unida; se apoyan entre todos en su aprendizaje y las horas lectivas se hacen cortas de lo divertido que hacen el proceso lectivo. Estoy muy agradecido con la institución por esta gran oportunidad de expandir y compartir conocimientos con esta población estudiantil”.
Para Gina Cuza Jones, directora regional del Sistema Nacional de Conservación Marina Coco, «este es un hecho de gran importancia para el país y para la isla”. “Estamos haciendo historia; la oportunidad que estamos teniendo con esta capacitación es invaluable», destacó.
Después de la visita, el docente detectó varias oportunidades de mejora que son atendidas con las jefaturas correspondientes con el fin de facilitar el desarrollo de los programas de formación. Según el plan establecido, una vez terminado este curso se iniciará con Inglés Intermedio para que, al finalizar ambos programas, el grupo de estudiantes esté altamente capacitado en la atención turística.