Redacción: El régimen de Cuba solicitó por primera vez ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante «dificultades para distribuir leche subvencionada a los menores de 7 años», asegura.
La dirección ejecutiva de este brazo de Naciones Unidas, que se define como «la mayor organización humanitaria del mundo», recibió una comunicación oficial del Gobierno de Cuba   y ya está enviando leche en polvo a la isla.
“Confirmamos que el  Programa Mundial de Alimentos ( PMA ) ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, indicó por escrito la delegación del PMA en la isla.
El programa de la ONU, que reconoce una » necesidad urgente «, subrayó «la importancia de esta solicitud», especialmente en el contexto de «profunda crisis económica que enfrenta Cuba», algo que a su juicio está impactando «significativamente en la seguridad alimentaria» . y nutricional de la población «.
El Gobierno no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales, pese a que lleva semanas hablando sobre la escasez de leche. EFE pidió una aclaración oficial, pero por el momento no ha obtenido respuesta.
El organismo, especializado en «emergencias» y «asistencia alimentaria», confirmó que «es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA», aunque tiene desde hace tiempo proyectos en la isla.
Crisis alimentaria 
La leche escasea desde hace años en Cuba, aunque en general los niños de hasta 7 años (y personas con dietas especiales) podían contar con una cantidad al mes a través de la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento) a un precio altamente subvencionado ( 2,5 pesos el kilogramo, unos 21 centavos de dólar).
La disponibilidad de leche de fuente estatal, sin embargo, se ha deteriorado en los últimos meses.
Algunas provincias han recortado la población priorizada o reducido las cantidades entregadas, mientras que otras han comenzado a distribuir como sustitutos de bebidas vitaminadas. Frente a estas dificultades, en Cuba es posible encontrar leche líquida y en polvo en algunas de las empresas del incipiente sector privado, pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de los cubanos.