Redacción – Estados Unidos continúa dando pequeñas ayudas a nuestro país, y en esta ocasión el Comando Sur donó recursos económicos para la remodelación de dos centros educativos en Guanacaste.

La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro y la Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica Cynthia Telles visitaron las instalaciones del Jardín de Niños Playas del Coco y la Escuela Central Filadelfia en Guanacaste.

El motivo de la visita es el recibimiento, por parte del MEP, de las obras realizadas por la cooperación de Estados Unidos para el mejoramiento de la infraestructura en ambos centros.

«Este proyecto se implementó en el 2023 gracias a la donación del Comando Sur de Estados Unidos, quienes también supervisaron el desarrollo de la obra», detalló el MEP.

Müller explicó que este tipo de alianzas contribuyen de forma positiva a todos los niños y niñas que se encuentran en su etapa educativa.

«Recibimos estas obras, como un símbolo de amistad y de cooperación, que permitirá que nuestros estudiantes puedan disfrutar de un proceso educativo en un entorno que favorecerá la sana convivencia, la innovación y el aprendizaje colectivo», comentó.

Además, incentivó a empresas y países a colaborar «Invitamos a otras embajadas, el sector privado, a comunidades, individuos, entidades públicas, y otros a que se unan al programa Adopte un Centro Educativo para que, juntos, podamos contribuir a las necesidades de infraestructura de las escuelas y colegios a nivel nacional», amplió.

Los estudiantes de la Escuela Central Filadelfia son beneficiarios de dos aulas nuevas y un espacio deportivo y cultural techado de 147 metros cuadrados.

Este es uno de los centros educativos que participan en el proyecto escuelas modelo de responsabilidad y participación social, que fueron escuelas seleccionados por las Direcciones Regionales al iniciar esta administración que necesitaban de mejoras en infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el soporte y la protección de una sociedad que participa en asegurar la excelencia educativa.

A su vez, 196 niños del Jardín de Niños del Coco se benefician con cuatro aulas, cada una con su baño incluido, además de un espacio administrativo. Este esfuerzo es parte del proyecto de construcción nueva de la Escuela.

La nueva construcción de la Escuela El Coco está entre los proyectos presentados para el financiamiento del BCIE por peligro inminente. Continuamos esperando la aprobación por la Asamblea Legislativa para la construcción de la escuela y colegio.

¿Qué es el Comando Sur de los Estados Unidos?

El Comando Sur de Estados Unidos pertenece al Departamento de Defensa de los Estados Unidos y es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para 31 países de América Central, del Sur y el Caribe.