Redacción: ¡No se deje engañar! El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) aclara, debido a información errónea en distintos medios de comunicación, que el xileno no corresponde a un precursor del fentanilo y difundieron la información a través de un comunicado de prensa.
A lo que argumentan que es falso que el xileno sea precursor del fentanilo. Un precursor es una sustancia química específica para fabricar una determinada droga.
Asimismo señalan que es importante aclarar que la fabricación ilícita del fentanilo tiene como precursores las sustancias Norfentanilo, ANPP, NPP, 4-AP y (1-boc-4- AP), las cuales están sometidas bajo control internacional y también nacional.

 

Xilenio en Costa Rica

En Costa Rica, el xileno se encuentra fiscalizado por la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores del ICD, y por ello, se realiza un estricto control a las importaciones y su trazabilidad a nivel del comercio local.
¿Cómo se fiscaliza?
La fiscalización del xileno se realiza como consecuencia de la ubicación geográfica del país, debido a que esta sustancia se utiliza como solvente orgánico en la extracción de drogas de origen natural, que se producen en países de América del Sur, así como, por su uso en pequeñas cantidades como sustituto de acetona y tolueno en la fabricación de metanfetamina.
¿Qué es el Xilenio?
Es importante mencionar que el xileno es una sustancia química fundamental en la cadena productiva lícita de Costa Rica, específicamente para la industria de diluyentes y pinturas. En el año 2023, se importó un aproximado de 5 millones de litros.
Es importante informar que el ICD contactó a instituciones homólogas en países como Guatemala y Honduras, para obtener información sobre estos operativos.
En el caso del decomiso de 240 tambores de xileno en Guatemala, se informó que una vez concluida la investigación la entidad técnica determinó que se trató de resina, y no de una sustancia relacionada al fentanilo.
Una situación similar sucedió en Honduras donde el decomiso 6.981 kilogramos de xileno, se trató únicamente de una retención, como consecuencia de irregularidades, como la carencia de un profesional técnico y la falta de actualización del libro de sustancias controladas.
Comité creado por Chaves para buscar solución al agua contaminada
El mandatario de la República, Rodrigo Chaves, anunció en conferencia de prensa que conformó un comité de alto nivel para atender la crisis por la presencia de hidrocarburos en el agua potable en Moravia, Tibás y Goicoechea.
Dicho grupo le dará seguimiento al progreso de los proyectos del AyA, por 1.500 millones de dólares, “no es falta de plata el problema. No es falta de agua tampoco. Es un problema gerencial y hasta aquí llegó la paciencia y los planes”.
El mandatario, garantizó que dicho comité era de alto nivel, y lo integran la ministra de Salud, Mary Munive, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, la ministra de Planificación, Laura Fernández y la ministra de Vivienda, Ángela Mata.