CCSS
Redacción: El Sindicato de Médicos Especialistas (Siname) dio a conocer que a partir del mes de abril los médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no trabajarán horas extra.
Esto debido a la inacción de las autoridades de la institución para tomar acciones y retener al  recurso médico especializado.
Por su parte, el presidente del Siname, Mario Quesada, declaró que existe una grave carencia de capacidad instalada en infraestructura, equipamiento y pésimas condiciones laborales, razón que empuja a los médicos especialistas a abandonar la Caja y que parece que a la presidencia ejecutiva no le interesa buscar una solución.
De igual forma el sindicato recordó que hasta ahora, 242 especialistas han dejado la CCSS “ante problemas como la carencia de infraestructura, equipamiento y pésimas condiciones laborales” y que actualmente muchos más médicos están pensando salir de la institución en los próximos años.
“Esta situación ha traído como consecuencia el debilitamiento en la atención de los pacientes y un aumento en las listas de espera de consultas, procedimientos y cirugías”, recalcó el sindicato en un comunicado.
Asimismo el Siname explicó que en julio de 2023, las autoridades de la CCSS acordaron  con representantes del sindicato analizar en conjunto una serie de temas importantes para estos profesionales como establecer un salario global definitivo.
Como equiparar los salarios compuestos conforme una remuneración competitiva y proporcional según la funciones, responsabilidades y riesgos de los médicos especialistas; y resolver elementos como ambiente laboral, flexibilidad de horarios y jornadas, vacaciones y clima organizacional.
Sin embargo, aunque se han conformado varias mesas de trabajo en las que el Siname ha participado y ha planteado propuestas, “la inflexibilidad de las autoridades de la CCSS no ha permitido llegar a acuerdos implementables”.
“No hay una respuesta oportuna y parece que quieren seguir dándole largas al asunto”, resaltó Quesada.
Los médicos afirman que en diciembre pasado comunicaron a las autoridades que no realizarán “tiempo extraordinario en el mes de abril”.