Redacción: ¿Usted que opina? Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó que analiza sacar al personal administrativo de sus oficinas para incorporarlo a labores de tránsito en carretera debido al caos vial que enfrenta el país.
Sin embargo la entidad destacó que solo podrían operar en las vías públicas quienes tengan el carnet de oficial.
De acuerdo con el MOPT, dicha medida busca  disminuir el congestionamiento vial que se ha generado en los últimos días, por diversos trabajos que se están realizando en diferentes puntos del país, como el cierre del puente de bajo Los Ledezma, la entrada a clases, trabajos en la Radial, entre otros más los accidentes de tránsito.
«Se analiza que el personal administrativo de la Policía de Tránsito, que cuente con código de oficial, se incorpore en las tareas de regulación», expresa un comunicado enviado por la cartera.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, manifiesta que, desde hace seis años, existen 60 plazas vacantes para policías de tránsito, y que ahora trabajan en llenarlas y tener así más presencia en carretera.
«Recursos Humanos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes tiene un concurso para nombrar 60 plazas, que no va a solucionar todo, pero que algo hace. Es un problema que viene generando en múltiples dimensiones, por eso estamos tratando de sacar esas 60 plazas», señaló Amador.
Asimismo, el ministro explicó que el país cuenta únicamente con 110 policías de tránsito para todo el territorio, por lo que sería importante contar con más personal en carretera.
Tras el panorama vial complicado que enfrenta el país, el Gobierno emitió una directriz para que empleados del sector público realicen teletrabajo para contribuir a la disminución de presas en horas pico.
Teletrabajo
“Hay una serie de obras viales, todas en paralelo. Esto está teniendo impacto en diferentes sectores. Una de las tantas medidas que estamos tomando es una directriz de teletrabajo para los sectores de Alajuela y Heredia, para que todos los funcionarios públicos que puedan teletrabajar acuerden con sus jefaturas horarios de teletrabajo. También se extendió la directriz de Cartago que estaba pronto a vencer para aliviar un poco”, mencionó el ministro Amador.
Asimismo anunció que firmará pronto otra directriz para establecer horarios escalonados en el sector público, con el fin de dispersar los picos vehiculares que ingresan a San José al mismo tiempo.