Redacción: El Instituto Meteorológico Nacional, IMN, anunció que la influencia del Empuje Frío #18 persiste hacia el territorio nacional.
Sin embargo destacaron que aún se observa la gran nubosidad sobre la vertiente del Caribe y Zona Norte.
De igual forma destacaron que las lluvias persisten en estas regiones, y se espera que reduzcan su intensidad y distribución a partir de las últimas horas de la tarde hasta primeras horas de la madrugada del jueves.
La influencia en la distribución de la lluvia por el EF#18 finalizará entre la noche de este miércoles y madrugada del jueves.

De miércoles a jueves se espera una disminución en las temperaturas máximas, debido a la cobertura nubosa y a que la masa fría al norte del país. Los últimos análisis realizados muestran que se podrá presentar una reducción de 3 °C a 6 °C en Zona Norte y Caribe; y entre 2 °C a 4 °C en el Valle Central y sectores montañosos.
Se prevé que la influencia del Empuje Frío #18 disminuya paulatinamente durante la tarde y noche del día miércoles 21 de febrero, en dónde, el país dejará de presentar precipitaciones asociadas al sistema en el transcurso de la noche de este miércoles hasta la madrugada jueves 22 de febrero.
Advertencia: Especial atención por ráfagas de vientos muy fuertes en el Pacífico Norte y en el Valle Central. Además, alta saturación de suelos en las montañas de la Zona Norte y Caribe.
Tras los fuertes vientos en el país el IMN, Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Precaución por saturación de alcantarillado en lugares de la Zona Norte y Caribe.
• Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
• Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.