Aunque el matrimonio puede ser un trabajo duro, una encuesta reciente sugiere que también puede ser un elixir poderoso para la felicidad.

Los adultos que están casados reportan estar más satisfechos con sus vidas que los que están en cualquier otro tipo de relación, mostró la encuesta de Gallup. “De cualquier manera que se analicen esos datos, vemos una ventaja bastante grande y notable de estar casado en términos de cómo las personas evalúan su vida”, dijo a CNN el autor de la encuesta, Jonathan Rothwell, economista principal de Gallup.

En la encuesta, que incluyó datos que abarcan de 2009 a 2023, se preguntó a más de 2,5 millones de adultos estadounidenses cómo calificarían su vida, siendo cero la peor calificación y 10, la más alta. Luego, se les preguntó a los encuestados cuál creían que sería su nivel de felicidad en cinco años. Para ser considerado próspero, las personas tenían que clasificar su vida presente como un siete o más y su vida futura como un ocho o más.

Durante el período de la encuesta, las personas casadas informaron consistentemente niveles de felicidad más altos, que oscilan entre un 12% y un 24% más altos según el año. La brecha se mantuvo incluso cuando los investigadores ajustaron por edad, raza, etnia, género y educación.

Los expertos ofrecieron algunas razones por las que el matrimonio podría ser parte integral de la felicidad. “En su mínima expresión, el concepto de compromiso implica la experiencia de estar vinculado con otro. En el mejor de los casos, significa estar vinculado con alguien que es una base de operaciones consistente y segura que estará ahí para ti frente a cualquier adversidad”, dijo a CNN la psicóloga de Boston Monica O’Neal. Cosas como la raza, la edad, el género y la educación importan, dijo a CNN Bradford Wilcox, director del Proyecto Nacional de Matrimonio de la Universidad de Virginia.

“Pero el matrimonio parece importar más que esas cosas cuando se trata de algo como esta medida de vivir tu mejor vida”, agregó. “Somos animales sociales”, dijo Wilcox. “Y como dijo Aristóteles, estamos programados para conectarnos”. Ian Kerner, un terapeuta matrimonial y familiar con licencia, le dijo a CNN que la felicidad en el matrimonio podría provenir de lo que la gente espera de él.

“En mi práctica durante la última década he notado un cambio gradual del ‘matrimonio romántico’ al ‘matrimonio de compañerismo’, lo que significa que las personas eligen cada vez más cónyuges al principio que son más como mejores amigos que compañeros de pasión”, dijo Kerner.

Eso significa que muchas personas están eligiendo parejas en función de cualidades que promueven la estabilidad y la satisfacción, añadió. Pero Rothwell anotó que es difícil decir si el matrimonio es la razón real de los niveles más altos de felicidad. Podría ser que las personas que tienen cualidades que conducen a una mayor felicidad también sean las que buscan el matrimonio, anotó la encuesta.

Y O’Neal duda de que estar en un matrimonio infeliz le brinde el mismo beneficio. “Sigo creyendo que los que tienen matrimonios infelices son probablemente menos felices que los solteros”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí